lunes, 1 de febrero de 2010

Continúa feria de arte popular en capital mexicana.


México, 1 feb (PL). Una variada exhibición de productos artesanales, típicos de la cultura mexicana, dan vida hoy a la XXXIX Feria de la Alegría y el Olivo, en la periferia del Distrito Federal.
Ubicada en el poblado de Santiago Tulyehualco, delegación de Xochimilco, la muestra estará abierta hasta el próximo 14 de febrero, con el propósito de destacar las posibilidades de impulsar arte y economía local.
La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano, señaló que con esta actividad se constata las potencialidades de mezclar cultura y desarrollo económico en favor de los sectores sociales más desposeídos.
Esta Feria, destacó, contribuye a mantener viva las tradiciones en el cultivo de amaranto, olivo y otros vegetales, incorporados desde hace siglos al saber de los pueblos originarios de esta nación latinoamericana.
Símbolos de resistencia cultural, el amaranto y el olivo fueron prohibidos durante la época de la Colonia, pero ahora son orgullo de Santiago Tulyehualco, uno de los 14 pueblos de Xochimilco, recordó la funcionaria.
Entre las ofertas sobresalen palanquetas, panes, pasteles, harina, atole y pulque, alimentos provenientes del olivo, y diversos platillos nacionales, en un contexto que también da cabida a una amplia gama de actividades artísticas y culturales.
Santiago Tulyehualco además del amaranto, también es emblemático por el cultivo del olivo.
Allí se conserva uno de más antiguos de la región, proveniente del predio conocido como Las Ánimas, con más de 400 años de existencia, donde se fabricó durante el siglo XVIII, uno de los mejores aceites de olivo de la Nueva España.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: