martes, 23 de febrero de 2010

Proyecto interdisciplinario de educación alternativa en barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata.


El proyecto autodenominado por sus integrantes como “La Batidora” cace con intención de dar continuidad a las actividades realizadas en las sedes barriales donde funcionó el apoyo escolar del programa familias (durante 2008/2009).
La Batidora, llamado así por su capacidad de interrelacionar, fusionar y componer diversas disciplinas, actividades, organizaciones sociales, instituciones de bien público y capital humano, persigue el objetivo fundamental de contribuir con acciones concretas a la inclusión social justa de los niños/as y adolescentes de los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata.
Está constituido por alumnos y graduados de la universidad Nacional de Mar del Plata, docentes de diferentes áreas, personal capacitado en trabajo territorial y referentes barriales. Contando con el apoyo de “Desarrollo Social de la Nación”, del Programa Familias y de Extensión Universitaria, siendo el primer proyecto a nivel Nacional donde se pone en práctica acciones de cooperativismo interinstitucional para el beneficio del desarrollo integro de la niñez y la adolescencia.
Las zonas sobre las que se trabaja se encuentran situación social desfavorable por lo cual la propuesta se enmarca en la necesidad de construir alternativas de desarrollo local que permitan abordar las diferentes problemáticas existentes, generando espacios de participación y formación para niños y adultos convocados desde la temática de la SALUD Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Los talleres generan encuentros, con los niños/as, adolescentes y adultos que brindan herramientas de análisis y actuación en torno a problemáticas barriales. Promoviendo espacios de discusión y reflexión, en forma colectiva, a partir de situaciones del entorno local y la vida cotidiana, fortaleciendo, así mismo, las capacidades expresivas y creativas de los participantes, a través de diferentes herramientas artísticas.
La acción educativa se desarrolla desde octubre de 2009 con un universo de 70 chicos por cada barrio y alrededor de 15 padres para los talleres de adultos.
Hasta hoy se realizaron diferentes actividades en los talleres, a través de juegos y dinámicas participativas, focalizando en fomentar el trabajo colectivo, el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad. Desarrollando las temáticas “salud y enfermedad”, abordándolas desde actividades recreativas y artísticas.
Se realizaron tareas recreativas de sociabilización y actualmente se coordinan salidas, Cine, teatro, circo y playa, ya que estas zonas comunitarias no gozan de actividades similares destinadas a niños y adolescentes.
Con el motivo de difundir el accionar de La Batidora se creo un blog http://labatidoratalleres.blogspot.com , en el que se publicarán los avances del proyecto, videos y fotos producidas en los talleres.

0 comentarios: