Una protesta extrema inició, este martes, un reconocido profesional de la ciudad de Mar del Plata, el arquitecto Fernando Cacopardo, quien se desempeña en la Universidad Nacional de Mar del Plata a cargo de un proyecto de amplia trayectoria, desarrollando tareas en urgencias habitacionales en viviendas precarias con niños en riesgo.
Cacopardo decidió iniciar una huelga de hambre coo forma de protesta de lo que entiende "la indiferencia de las autoridades locales ante la situación planteada en diversos barrios marplatenses, donde la pobreza ha tomado forma de estructura invisible a los ojos de los funcionarios".
Viviendas de chapas, maderas, cartón y nylon, en las mejores ocasiones con algo de ladrillos y membranas en sus techos, sin sanitarios en sus baños, sin luz, sin suministro de agua, sin gas, con braseros que calefaccionan y cocinan, pozoz ciegos a cielo abierto, son realidades comunes en barrios como Monte Terrabusi, Alto Camet, Nuevo Golf, La Herradura, y otros donde con más o menos precariedad la vivienda se torna una trampa de vida para la numerosa población de niños que en ellas habitan.
El Grupo interdisciplinario (GIASUdH), del que es director el arquitecto Cacopardo, ha actuado atendiendo demandas de acciones urgentes solicitadas por las diversas áreas de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, como también con derivaciones urgentes de los Hospitales Provinciales Interzonal y Materno Infantil, debido a que en muchos casos las altas de los pacientes (niños internados con cáncer, neumonía, patologías gástricas, etc) se ven demoradas por que las condiciones de la vivienda en que habitan no cumplen con el mínimo de seguridad para su sobrevida.
Asimismo el proyecto universitario que cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales (arquitectos, terapista ocupacional, agrónoma, trabajadora social, psicóloga, médica) ha ido creciendo en sus objetivos formando proyectos productivos y de auto sostenimiento con las familias.
Organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, Por Amor a la Vida, La Noche de la Caridad y otros, la empresa EDEA, que posibilita instalaciones seguras, como también empresas privadas que apoyan por Responsabilidad Social y particulares a través de lo que se ha denominado Fondo Humanitario, han posibilitado dar respuesta a parte de estas necesidades.
Si bien existen ordenanzas y decretos municipales, que dan forma al compromiso donde el Municipio debe asistir estas acciones del grupo de Cacopardo, y el propio intendente Gustavo Pulti ha comprometido su apoyo con una cifra mínima de $ 75.000 para el año 2009, pero aseguran que nada de esto se ha visto cumplido.
Es por ello y como acto de denuncia y pedido de atención se ha iniciado esta huelga de hambre, en el salón comunitario de 429 y Antártida Argentina de Monte Terrabusi, construido por el propio equipo, apoyando los vecinos esta acción.
Fuente: Punto Noticias.
martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Què un profesional como Fernando Cacopardo tenga que hacer una huelga de hambre para ser escuchado, para defender los derechos de los niños por los que hace años està trabajando es simplemente vergonsozo. Una cosa mas para avergonzarnos como argentinos!
Què podemos hacer cada uno para que se impulsen medidas para solucionar YA el tema de los basurales. Vi un documental el sàbado sobre Monte Terrabusi ..sin palabras. Espero noticias. Un abrazo
Publicar un comentario