martes, 23 de febrero de 2010

Cientos de Activistas bloquearon una fábrica de Bombas nucleares en el Reino Unido.


por Silvia Swinden.

Alrededor de 800 partícipes de la campaña anti nuclear de todos los rincones del Reino Unido y de otros países, llegaron el 15 de febrero para unirse al bloqueo del establecimiento de armas atómicas en Aldermaston, Berkshire, para prevenir la construcción de nuevas instalaciones para la fabricación de bombas nucleares.

Pressenza, Aldermaston. Entre los participantes presentes en el bloqueo, que tenía como objetivo detener la construcción de las instalaciones para la investigación y desarrollo de una nueva generación de cabezas de armas nucleares valuadas en varios billones de libras, se encontraban los laureados con el Premio Nobel de la Paz Jody Williams, de Vermont, EEUU y Máiread Corrigan-Maguire, de Belfast, Irlanda del Norte. También estaban presentes el obispo católico de Brentwood, Thomas McMahon; los obispos anglicanos Stephen Cottrell (Reading), Mike Hill (Bristol) y Peter Price (Bath y Wells); Jill Evans MEP, el vicepresidente de Plaid Cymru (Partido de Gales) y presidente de la CND (Campaña para el Desarme Nuclear) de Cymru (País de Gales); y Kate Hudson, presidente de la CND.
Los activistas se sentaron, pararon o acostaron en frente de los portones, unidos por tubos para brazos y cerraduras, o tomados fuertemente de las manos. La policía tuvo que desplegar equipos de especialistas en cortes para soltar a muchos de los manifestantes. La mayoría de ellos fueron retirados sin ser detenidos, aunque muchos estuvieron en el lugar por varias horas. Se informó que se efectuaron veintiséis arrestos.
Fue descripto como el mayor bloqueo en Aldermaston en años. El gobierno del Reino Unido tiene la intención de gastar más de 90 millones de libras para reemplazar Tridente, su sistema de armas nucleares, mientras el país permanece en recesión debido a la crisis económica internacional, con cortes presupuestarios planeados a servicios esenciales. Aunque el programa de modernización ha sido demorado hasta la próxima elección, es una de las cartas a jugarse en el futuro.
Por otra parte el Reino Unido es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear con el compromiso de eliminar su arsenal nuclear, sin embargo no sólo ha incumplido ese compromiso, sino que las nuevas instalaciones para la fabricación de bombas representan una clara violación del Tratado, debiendo someterse a la revisión quinquenal en mayo de este año.

Por Silvia Swinden, basado en el informe de prensa preparado por Trident Ploughshares www.tridentploughshares.org
Traducción al español: Graciela Lily Barbarán.

0 comentarios: