lunes, 22 de febrero de 2010
Gran Movilización indígena se desarrolla en Perú.
Agrupaciones indígenas de Perú participarán este lunes de una Gran Movilización Pacífica nacional en defensa de los derechos de las comunidades.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONCAMI) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) llamaron a la marcha en demanda de respeto para sus territorios ancestrales.
La manifestación rechazará el informe sobre los acontecimientos del último 5 junio en Bagua, presentado por el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba.
Además, las organizaciones pretenden hacer público que hasta el momento las mesas de trabajo instaladas por el Grupo Nacional de Coordinaciones para el Desarrollo de los Pueblos indígenas no lograron resultados.
La movilización pedirá respuestas para los reclamos que las comunidades sostienen desde el año pasado y que desataron la represión en Bagua.
Entre ellas se encuentra la derogación de decretos legislativos que autorizan emprendimientos en territorios pertenecientes a los pueblos amazónicos.
Y la demanda por la sanción de una Ley de consulta previa a las comunidades sobre las decisiones que afecten a sus territorios.
El secretario de AIDESEP, Saúl Puerta, señaló que la Ley de consulta previa es muy importante porque los indígenas "son los dueños de los territorios que han habitado ancestralmente".
Al mismo tiempo, consideró que se generarán conflictos si las empresas continúan ingresando a los territorios sin autorización de las comunidades.
Por su parte, el especialista en temas amazónicos, Roger Rumrill, anunció que en el caso de la zona de Alto Amazonas los indígenas no sólo anunciaron la marcha sino también un posible paro indefinido.
Es porque el Gobierno está planificando una serie de proyectos de infraestructura en sus territorios sin consultarlos. (PÚLSAR/CEPES)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario