lunes, 15 de febrero de 2010
Unesco lanzará en París Año de Acercamiento de las Culturas.
Por Fausto Triana.
París, 15 feb (PL). La UNESCO lanzará el próximo jueves en esta capital el Año de Acercamiento de las Culturas, una iniciativa que pretende crear un espacio de reflexión y proyecciones a favor del respeto y la comprensión entre los pueblos.
"En un mundo globalizado, con una notable interconexión, necesitamos profundizar en el diálogo hacia la tolerancia mutua, el respeto a la diversidad y la cooperación internacional", dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco.
A tales efectos, se ha convocado a un panel de intelectuales de numerosos países a quienes se les ha encargado debatir el asunto con un espíritu constructivo y a largo plazo, señaló Bokova en un encuentro con periodistas.
Destacó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como prioridad en ese sentido el diseño de un programa mundial para Haití, devastado por un violento terremoto el pasado 12 de enero.
La titular señaló que por invitación de la UNESCO, ayer llegó a París la ministra de Cultura y Comunicación de Haití, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, quien sostendrá mañana un encuentro con los embajadores de la entidad de la ONU.
Valoró ideas que cobran particular vigencia en la actualidad, como la Cultura por la Paz impulsado por años atrás por el ex director de la UNESCO Federico Mayor, y subrayó que la jornada del jueves es apenas un nuevo punto de partida.
"No vamos a crear un comité con reglas burocráticas, sino un panel en el cual ahora toman parte alrededor de 40 intelectuales, pero es abierto a mayor presencia y tendrá dos reuniones anuales, esta vez en París y en el futuro en otros países", explicó.
Bokova apuntó que desde su punto de vista el Año de Acercamiento de las Culturas pretende concretizar un intercambio auténtico, sin exclusiones, que trata de romper esquemas contra la intolerancia y espera devenir verdadero mecanismo de colaboración.
Entre los panelistas que abordarán el tema sobresalen el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, la francesa Simone Veil, ex prisionera del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y primera presidenta del Parlamento Europeo.
Asimismo, la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, el cinesta maliense Souleymane Cissé, monseñor Francesco Follo, del Vaticano, la socióloga y antropóloga paquistaní Attiya Inayatullah, y monseñor Laurent Monsengwo, de la iglesia de Estado congolesa.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario