sábado, 13 de febrero de 2010

Ley de medios comunitarios es prioridad para el Congreso de Guatemala.


La iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria de Guatemala fue incluida en la agenda legislativa del Congreso con carácter prioritario.

La propuesta de Ley número 4087 fue elaborada por la Mesa Nacional de Diálogo a lo largo de 3 años y medio e ingresó en el Congreso de la República el 3 de agosto de 2009.
El 14 de enero de 2010 la Comisión de Comunidades Indígenas del órgano legislativo le dio dictamen favorable.
Al respecto, la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, festejó que la propuesta sea tratada en el Congreso y denunció que hubo una campaña muy grosera de "criminalización de los medios comunitarios en el país".
Por su parte, el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, señaló la necesidad de limitar la concentración de medios de comunicación porque eso violenta el principio de diversidad y pluralismo.
A la vez, La Rue dijo que "las frecuencias de radio y televisión son bienes públicos que se dan en usufructo. No son propiedad privada. Entonces, es necesario que las frecuencias de radio y televisión se entreguen con criterios de equidad y no bajo el criterio de la subasta"
A pesar del carácter prioritario otorgado a la Ley, ésta sufrió modificaciones desde su ingreso al Congreso en agosto y el dictamen de aprobación de enero de este año.
En la propuesta original decía que el Servicio de Medios Comunitarios "podrá ejercerse en cualquiera de las bandas de radio y TV" y aclaraba que "no implicará un servicio de cobertura de área restringida".
Sin embargo, la iniciativa modificada señala que "el servicio de medios de comunicación comunitaria podrá ejercerse en banda de radio en frecuencia modulada brindando un servicio de cobertura municipal".
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Guatemala manifestó en reiteradas oportunidades que "las radios comunitarias no se definen por tener potencia limitada y que no son ni pocas, ni pobres ni pequeñas".
Por ello, la organización se mostró disconforme con esta reducción en el alcance de la propuesta de ley. (PÚLSAR)

0 comentarios: