martes, 23 de febrero de 2010

Continúan funciones de Los Meteretes con el espectáculo ¿Qué Hay detrás de aquella puerta?


Lugares de representación:
"VILLA MITRE." de Mar del Plata: Lamadrid 3870, 19 hs., JUEVES 25 de FEBRERO ULTIMA FUNCIÓN.
SALA "A" del CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO de Mar del Plata todos los Domingos 19:15.
28 DE FEBRERO ULTIMA FUNCIÓN.

DISPARADORES TEMÁTICOS DE LA OBRA TEATRAL “LOS METERETES“.
La obra describe el juego de dos niños; coloca al teatro como disparador de la imaginación creadora.
LOS CHICOS Y EL TEATRO
Los niños son actores por naturaleza; ya que el teatro es juego, es jugar aquí y ahora y creer en ese juego como verdad. En la infancia el teatro aparece a través del juego simbólico, es decir; a partir de que los niños pueden comenzar a representar, internalizar y reproducir situaciones vividas. Dichas reproducciones son, hechos teatrales por medio de los cuales pueden expresar sus sentimientos; buscar resolver situaciones, desplazar sus angustias. En estos juegos los chicos asumen roles y conductas cercanos; o componen personajes a partir de distintos estímulos y elementos (vestuario, objetos).
En general logran cambiar de personaje o rol rápidamente, a partir de algún disparador que les sugiere imaginar, crear; este continuo cambio les permite experimentar; a partir del juego, no estancándose en estereotipos.
LOS METERETES, es una síntesis de todo esto; ya que, justamente son dos niños que experimentan, investigan, crean y sobre todo juegan y; aprenden a partir del mismo juego. Tienen que ponerse de acuerdo, resolver conflictos, aceptar al otro, esperar su turno para proponer, adaptarse a lo que el otro propone, temas importantes y emergentes de esta etapa evolutiva.
Creemos que mediante la obra, no solo les estamos mostrando un producto teatral; si no además, les ofrecemos espiar por la cerradura de este teatro como si se estuvieran mirando a ellos mismos jugando. Seguramente se identificarán con los personajes, con sus sentimientos, a veces contradictorios; y, sobre todo, con las ganas de jugar, revolver, revisar, investigar y descubrir.
Sabemos que actualmente cada vez, son mas las escuelas y jardines de infantes que registrando, la importancia del TEATRO, lo incorporan como materia, de forma programática o extra curricular. Creemos que LOS METERETES, es una síntesis, y una forma de abordaje a esta disciplina artística; así como a través de un taller los niños experimentan, mediante el juego teatral o dramático, de esta forma pueden observarlo activamente, acercándose a partir de la identificación.
En general las obras infantiles se desarrollan a partir de una historia que transitan distintos personajes, identificables para los chicos, que cuentan algún tema cercano a ellos, esta obra es una manera de entrar en el tema de “los chicos y el teatro”; es decir que representa una interacción entre lo que significa para los niños realizar una experiencia directa (el teatro en la escuela o la visita a un teatro), y el placer de disfrutar de un espectáculo que, no solamente está teniendo en cuenta sus intereses, si no que además intenta basarse en los contenidos del área. De manera, tal que pueda ser aprovechada como disparador, tanto por los docentes del área, como por los maestros de sala o grado que estén tratando e investigando el tema, o decidan hacerlo.
Si LOS METERETES les permite disfrutar de este juego compartido entre actores y niños generando un instante en donde todos nos comunicamos y “jugamos juntos “, si es una manera de acercarlos al teatro, de despertarles curiosidad por la actuación (innata en ellos) nuestra tarea esta cumplida.
KARIN GILSZLAK

Equipo Meterete
Elenco: Valeria Tercia y Joaquín Baldín
Música original: Fernando Lerman
Textos y canciones: Daniel Berbedés
Iluminación y Técnico: Jose Luis Baldín
Vestuario: Baldín - Tercia (El Viejo Ovillo Rojo y Sus Dedales Encantados)J
Prensa: Equipo “Charivari” – Artercia
Producción Ejecutiva: “Charivari”- Artercia
Dirección y Puesta: Joaquín Baldín

Valeria Tercia
Nace en Mar del Plata, egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Taller de Teatro de la Universidad Nacional, dirigido por Antonio Mónaco. Toma clases de Danza Teatro con Marisa Gozzi, de dramaturgia con Alberto Drago, de entrenamiento actoral con Enrique Baigol, de teatro con Ricardo Bartis, de Clown, Bufón, Commedia dell’ Arte y Clown composición con Cristina Moreira. Seminario de Danza Butoh a cargo de Patricia Aschieri, CABA.Trabaja como actriz en diversos espectáculos teatrales, entre ellos: “Esa que no eres”, dir. Mauro Molina, obra de teatro ganadora del Premio Estrella de Mar 2008 en el rubro Mejor Espectáculo Teatro Off y obtiendo una nominación como actriz para el premio Estrella de Mar 2008 en el rubro Revelación. Labores actorales anteriores: “Cocinando con Elisa”, dir. Graciela Spinelli; “Ay, poeta!” Dir. Tanya Barbieri, entre otros. Participa en ciclos de teatro leído. Actúa en publicidades para Argentina, Latinoamérica y campañas mundiales. En cine: “Avant Premiere”, dir. Daniel Bustamante. Y participa en diversos cortometrajes. Paralelamente desarrolla producciones artísticas para eventos sociales y empresariales.

Joaquín Baldín
Nace en la ciudad de La Plata. (Pcía de Buenos Aires.) Debuta profesionalmente en 1985 en la ciudad de Mar del Plata. Estudia con los más prestigiosos exponentes de la docencia artística: Luego de residir 9 años en España en donde desarrolla una amplia y fructífera carrera artística retorna a Mar del Plata, para volcar la experiencia vivida en Europa
Estudios realizados:
Fernando Cayo: Técnicas y Composición de Per. Comedia del Arte. (2004) Madrid.
Roberto Garca Torres: Técnicas Aéreas. Esc. De Circo Carampa y Esc. Municipal de Circo de Alcorcón. Madrid. España (1999/00)
Hnos. Videla: Escuela de Circo Criollo (Trapecio, acrobacia, comicidad, malabares y otras artes.) (1992/96.) Cap. Fed. Rep. Argentina.
Ángel Elizondo: Teatro de Mimo. Técnicas Corporales. (1992/93.) Cap. Fed. Argentina.
Horacio Marassi: Técnicas de Mimo. Cap. Fed. Sep. Argentina (1992)
Héctor Malamud: Comicidad. Técnicas de creación para un personaje cómico. Técnicas de Clown. (1993) Cáp. Federal. Argentina.
Susana Rivero: Teatro Experimental. Centro Cultural Ricardo Rojas. Cap. Fed. Argentina. (1990)
Alberto Ivern: Téc. de Teatro Corporal y Mimo. Centro Cultural Gral. San Martín. Argentina. (1988)
Alberto Agüero: Teatro de Mimo y TAP-Dance. Instituto Fama. Cap. Fed. Argentina. (1987/90)
Mónica Povoli: TAP-Dance. Instituto Fama. Cap. Fed. Argentina. (1988/89) Eduardo Alonso: Teatro de Mimo y Pantomima. Mar del Plata. Argentina. (1985/86)
Ángel Orfino: Curso de Técnica Actoral. Asoc. Bancaria. Mar del Plata. Argentina. (1984/86)
Realiza: Actuaciones en Teatro. Radio. Televisión. Cine y Circo. En Argentina- Uruguay- Brasil-España- Portugal-Francia- Alemania y Suiza.
Es creador de la Primera Escuela de Circo Urbano. Desde 1994 dirige la Cía de Teatro de Mimo y Arte Circense “Charivari.”

PREMIOS y MENCIONES
1999: "Charivari Circus Plop" Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de mar: Mejor obra para niños. (Joaquín Baldín).
Mejor música original. (Marcelo Sanjurgo).
1998: "Laberintus Circus" obtiene cuatro nominaciones para el Premio Estrella de Mar por:
Mejor Vestuario. (Lucrecia Welter y Joaquín Baldín).
Mejor Espectáculo Circense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Espectáculo Marplatense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección Marplatense. (Joaquín Baldín).
"Laberintus Circus" obtiene en el Primer Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata y Décimo Encuentro de Teatro Marplatense los siguientes premios:
Mejor Obra Infantil. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección. (Joaquín Baldín).
Mejor Actor Protagónico. (Joaquín Baldín).
Mejor Actriz Protagónica. (Gracia Lemus).
Mejor Actriz coprotagónica. (Tais Gago).
Mención Especial por Actuación Infantil. (Amparo Morrone.)
Es distinguido con una Mención de Honor del Premio Faro de Oro por su aporte al desarrollo de la actividad circense al crear la Primera Escuela de Circo Urbano de Argentina.
1996: Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Circense para la obra "Varieté".(Cía. Crash.)
1993: Obtiene una nueva distinción en el "X Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad".
1991: "Manejador de Subte" es premiada como la Mejor obra infantil por la Dirección Gral. de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.
1990: Recibe una distinción en el "VII Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad", por su colaboración con los organismos de derechos humanos.
1988: La obra "El Circo de Alberto Agüero" obtiene una nominación como Mejor Espectáculo para el Premio Prensario´88. 1987: Con la Cía. TAP y Danza de Alberto Agüero obtienen el Premio Estrella de Mar al: Mejor Espectáculo.

0 comentarios: