miércoles, 24 de febrero de 2010
Asamblea Legislativa aprobó la Convención sobre las Armas Nucleares.
por Pía Figueroa.
Ante la gran preocupación mundial, por el incremento de las amenazas de proliferación de armas nucleares en nuevos países, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ratificó por unanimidad el apoyo a la Convención sobre las Armas Nucleares, poniéndose a la vanguardia en materia de la no-proliferación de las armas nucleares.
Pressenza, San José. Los diputados costaricenses resolvieron:
1. Llamar a negociaciones multilaterales afín de evitar la proliferación y alcanzar el desarme nuclear gracias a un tratado mundial no discriminatorio, una Convención sobre las Armas Nucleares.
2. Aprobar el modelo de Convención sobre las Armas Nucleares que ha sido presentado por Costa Rica y Malasia en la Conferencia Preparatoria del Tratado de no Proliferación (NPT/CONF.2010/PC.I/WP.17) y en la Asamblea General de las Naciones Unidas (DOCA/62/650) como guía para conseguir la aprobación de un tratado actual que permita el análisis de las medidas legales, técnicas, institucionales y políticas que harían posible la abolición de las armas nucleares.
3. Reconocer que la abolición total y la eliminación de las armas nucleares es un proceso complicado que podría suponer tomar una serie de medidas paulatinas y contiguas que tendrían como resultado una Convención sobre las Armas Nucleares que podría alcanzarse, bien mediante la aprobación de un solo tratado o bien como un conjunto de acuerdos.
4. Afirmar que la convención sobre las armas nucleares incorporaría, reforzaría, uniría y añadiría los instrumentos existentes en materia de no-proliferación y desarme incluidos en el Tratado de no Proliferación. El Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
5. Comprometernos a presentar el Modelo de Convención sobre las armas nucleares a nuestros respectivos parlamentos para promover las negociaciones, fomentar la concienciación ciudadana, identificar los pasos necesarios para el desarme nuclear e indicar las medidas nacionales que deben ponerse en marcha para apoyar e implementar la Convención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario