miércoles, 17 de febrero de 2010

No más Olimpiadas en lugares que violen los Derechos Humanos.


La organización Human Rights Watch pide al Comité Olímpico Internacional que los países elegidos sean congruentes con el espíritu de los juegos. En 2008, China dejó un triste legado que puede repetirse en las próximas sedes olímpicas: Rusia (invierno 2014) y Brasil (verano 2016).

"La conclusión es que el éxito de los Juegos Olímpicos no puede tener lugar en un entorno donde están ocurriendo graves violaciones a los derechos humanos. El Comité Olímpico Internacional y los corporativos patrocinadores tienen una clara responsabilidad de anticipar y abordar los derechos humanos relacionados con los Juegos Olímpicos”, afirmó Minky Worden, directora de medios de comunicación de Human Rights Watch
La declaración fue hecha a propósito de la inauguración en Vancouver (Canadá) de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010. Para la organización vigilante del estado de los Derechos Humanos en el mundo, el Movimiento Olímpico necesita con urgencia centrarse en la reforma y el respeto a los derechos básicos.
Un legado desagradable de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es el encarcelamiento continuo en China de quienes que se manifestaron en contra de los desalojos forzosos o exigieron mejoras de los derechos humanos en este país.
Los próximos Juegos de Invierno están programados a tener lugar en la ciudad rusa de Sochi, donde los preparativos olímpicos ya han generado preocupaciones sobre posibles violaciones a los derechos vinculadas a estos preparativos, señaló en un comunicado Human Rights Watch.
Debido a los asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas ocurridos en Rusia durante 2009, a Human Rights Watch le preocupa especialmente las posibles violaciones de derechos con antelación a los Juegos de Invierno de 2014.
La organización internacional publicó un informe reciente documentando miles de ejecuciones extrajudiciales en Río de Janeiro, sede de los Juegos de Verano de 2016.
"El Comité Olímpico Internacional y los corporativos patrocinadores tienen una clara responsabilidad de anticipar y abordar los derechos humanos relacionados con los Juegos Olímpicos", señaló Minky Worden, directora de medios de comunicación de Human Rights Watch.
En 2007 y 2008, Human Rights Watch documentó extensivamente las violaciones a los derechos humanos vinculadas con la celebración en China de los Juegos de Pekín 2008, que incluyeron desalojos forzosos, abusos contra los trabajadores migrantes, censura de los medios de comunicación y represión de la sociedad civil.
A pesar de las promesas del Gobierno chino al Comité Olímpico Internacional de que los Juegos ayudarían a mejorar el respecto a los derechos, estos Juegos Olímpicos llevaron a un deterioro general de los derechos humanos en China.
Considerando las violaciones de los derechos generadas por China con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, así como la preocupación por las posibles violaciones a los derechos por parte de los próximos países anfitriones, entre los que se incluye a Rusia, Human Rights Watch presentó una propuesta de reforma de derechos y de supervisión al Comité Olímpico Internacional.
La propuesta fue entregada en 2009, durante el Congreso Olímpico de Copenhague, celebrada en octubre del año pasado.
Human Rights Watch ha señalado preocupaciones particulares en relación con los próximos Juegos de Sochi, en cartas al Comité Olímpico Internacional, que incluyen:
* Problemas de expropiación y reclamaciones de los trabajadores rusos (carta de Human Rights Watch del 7 de mayo de 2009)
* Asesinatos de periodistas y defensores de derechos en Rusia y en particular en la región del Cáucaso, precisamente en donde los Juegos de Sochi se llevarán a cabo (carta de Human Rights Watch del 28 de agosto de 2009)
* Información actualizada sobre el tema de las expropiaciones e información sobre posibles cuestiones de salud (carta de Human Rights Watch del 1 de octubre de 2009)
"La Carta Olímpica describe el Olimpismo como un movimiento basado en el 'respeto de los principios éticos fundamentales universales'", dijo Worden.
"El Comité Olímpico Internacional debe asegurarse de que los futuros países anfitriones no violen la Carta Olímpica al permitir que ocurran abusos de derechos durante los preparativos de los Juegos", concluyó el informe de Human Rights Watch.
Fuente: corresponsaldepaz.org

0 comentarios: