jueves, 14 de enero de 2010
Para el titular de la AFIP, “el nuevo monotributo es una herramienta de inclusión social”.
Así lo afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray en relación al Nuevo Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que reemplaza al denominado Monotributo y explicó que esto es porque "porque incorpora a la formalidad a los que tienen menor capacidad contributiva".
"Ahora va a haber un programa de fiscalización muy sólido destinado a evitar el fraude y el enanismo fiscal", advirtió Echegaray, al inaugurar una jornada sobre el nuevo régimen en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires.
En su presentación, el funcionario dijo que hasta hoy se adhirieron al régimen 20.356 personas y que se recategorizaron 89.228 contribuyentes, y puso como ejemplo que a sólo cinco minutos de comenzado el año se registró la primera transacción electrónica.
"A las 12 del mediodía del primer día del año ya había casi más de 80 contribuyentes que habían realizado transacciones", afirmó. Echegaray resaltó que este nuevo régimen del monotributo fue acordado entre la AFIP, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, diversas facultades e incluso la propia CGT.
"Es una ley que salió del trabajo conjunto de varias entidades representativas", afirmó, y recomendó que los que se vayan a recategorizar no esperen al día del vencimiento, el 22 de enero.
Respecto de los adherentes, que suman 20.356 personas, dijo que 18.041 son nuevas inscripciones de personas que ahora se incorporan a la economía formal; y observó que de 2.315 nuevos monotributistas que provienen del régimen general, 64 están categorizados a diciembre último como grandes contribuyentes.
"Eso nos llama la atención; no nos cierra para nada; pondremos la lupa" en esa categoría, advirtió, al tiempo que alertó sobre 50 contribuyentes que, previo a darse de alta en el nuevo régimen del monotributo, estaban categorizados como inactivos o no localizables.
Describió que de los monotributistas que provienen del régimen general, 86 por ciento pertenece al sector servicios, 9 por ciento al comercial, 2 por ciento a la industria, 2 por ciento al sector agropecuarios y 1 por ciento a la construcción.
Sobre el Plan de Facilidades Impositivas, Previsionales y Aduaneras lanzado por la AFIP en diciembre último, lo calificó como medida "extraordinaria, excepcional" y detalló que se extenderá hasta el 10 de diciembre del 2011.
En relación a ese plan dijo que se realizaron 39.642 presentaciones que involucran un monto de 2.263 millones de pesos, y hubo 23.580 contribuyentes que se adhirieron al CUIT.
"Somos conscientes que se transitaron momentos económicos difíciles, por eso lanzamos este plan de facilidades y ojalá que no haya que otorgar más planes" como el citado.
Por otra parte, señaló que 2010 será "un buen año económico" con un comercio exterior que traccionará a la economía, recordó que en 2009 la recaudación impositiva fue de 304 mil millones de pesos y que por Ley de Presupuesto la AFIP tiene que recaudar 352 mil millones de pesos, 15,9 por ciento más que en 2009.
"Esto lo hacemos con programas que facilitan las cosas al contribuyente", añadió. Los nuevos monotributistas, previamente a su inscripción en el régimen, deberán tener CUIT, clave fiscal y declarada su actividad económica; y la adhesión debe efectuarse por Internet, ingresando a la página de la AFIP con la clave fiscal.
Entre otros beneficios, los trabajadores que ingresen al nuevo régimen reemplazarán el aporte al sistema previsional argentino por una cuota de inclusión social cuyo importe es un equivalente a 5 por ciento de las facturas emitidas, la posibilidad de optar por una obra social y la excepción del pago del impuesto integrado.
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario