jueves, 7 de enero de 2010

La delegación marplatense regresó de Mendoza tras su participación en la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.



Más de 100 marplatenses regresaron a la ciudad luego de haber participado en el cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia que tuvo lugar en Punta de Vacas, Mendoza.
La delegación partió el 1º de enero en buses, combis, automóviles, tren y vía aérea, y se reunió con más de 15 mil marchantes de diferentes países que le dieron un marco multitudinario a una gran manifestación de organizaciones y voluntarios que trabajan por el desarme nuclear y la erradicación de la violencia en todas sus formas.


Luego de recorrer 200 mil kilómetros, el equipo internacional de la Marcha Mundial llegó al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en Argentina. Miles de personas escucharon a los representantes de la Marcha Mundial de Chile, Argentina, India, Italia, Filipinas, España e Inglaterra que recorrieron el globo pidiendo por el fin de las guerras.
Esta primera Marcha Mundial ha sido “la mayor manifestación sobre la Paz y la No Violencia de la historia y la primera a escala planetaria”, expresaron sus organizadores. En el evento hablaron los activistas que recorrieron el mundo difundiendo los postulados de la campaña. A las 18 comenzó su testimonio Rafael De la Rubia: “Esta marcha es un efecto demostración, adelanto de otras grandes acciones transformadoras de la humanidad”, dijo el portavoz internacional de esta iniciativa, en su discurso de cierre en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, el mismo lugar donde fue anunciada en noviembre de 2008, en el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas. En la marcha han participado cientos de miles de personas, más de tres mil organizaciones y un grupo de casi 100 marchantes, integrantes de distintos equipos base que realizaron diferentes recorridos: intercontinental, Medio Oriente y Balcanes y África suroriental. En su trayecto pasó por más de 400 ciudades, 90 países y se han recorrido cerca de 200 mil kilómetros durante 93 días. En el recorrido por los distintos países, han sido recibidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, por Premios Nóbel, presidentes de gobiernos, parlamentos y cientos de alcaldes. Pero el recibimiento también ha sido popular: 80 mil jóvenes que recibieron al Equipo Base Intercontinental en un concierto de música en Chile y 12 mil escolares en Filipinas, entre tantas otros eventos masivos.
Luego del acto, y en los días siguientes, hubo reuniones e intercambios entre las organizaciones y asistentes a este evento para diseñar estrategias comunes que profundicen las acciones tendientes a crear conciencia en todas las poblaciones sobre la paz y la no-violencia, estableciendo campañas y objetivos para el 2010.
Imágenes de: Cachiphoto.

0 comentarios: