lunes, 11 de enero de 2010

2010: Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.


En el viejo continente, una de las regiones más ricas del mundo, 17% de los ciudadanos carece de los recursos básicos, y este índice aumenta con las migraciones y la crisis financiera.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa.
Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable. La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de una sociedad en su conjunto. La fortaleza de Europa depende del pleno desarrollo del potencial de cada uno de sus habitantes.
No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.
Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que queremos lograr juntos este año:
* Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada.
* Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
* Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones.
* Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
* Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social.
* Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos.
* Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

Fuente: Corresponsal de paz.

0 comentarios: