sábado, 12 de enero de 2013

Sindicatos y patronos franceses logran polémico acuerdo sobre empleo

París, 12 ene (PL) Representantes sindicales y el sector empresarial francés alcanzaron un proyecto de acuerdo para reformar el mercado laboral que será discutido desde de hoy por las organizaciones gremiales, algunas de las cuales ya mostraron su rechazo. El plan prevé la creación de un impuesto adicional a las firmas que se excedan en los contratos temporales de trabajo, para obligarlas a estimular el empleo permanente.
El monto y las modalidades de la aplicación de este tributo aún faltan por definirse.
A cambio, el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) exigió la libertad para rebajar salarios y modificar la duración de la jornada laboral a fin de abaratar los costos de mano de obra en épocas de crisis.
Los patronos también demandan una disminución de sus cotizaciones al Estado para el mantenimiento del sistema de seguridad social.
El texto debe ser discutido aún en el seno de cada gremio para lograr su aprobación antes de entregarlo la semana próxima al gobierno, que será el encargado de llevarlo a la práctica.
Según las leyes, el documento debe ser adoptado al menos por tres de las cinco principales agrupaciones sindicales del país para tener valor legal.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la organización Fuerza Obrera (FO) mostraron su desencanto por el proyecto de acuerdo y adelantaron que sus afiliados no lo apoyarán.
Agnÿs Le Bot, de la CGT, consideró inaceptables las concesiones hechas a las empresas, mientras Stéphane Lardy, secretario general de FO, lo calificó como "una jornada sombría para los derechos de los trabajadores".
Por su parte la Confederación Democrática del Trabajo y la de los trabajadores cristianos, así como la de cuadros y funcionarios, expresaron su aprobación a lo pactado.
Laurence Parisot, presidenta del Medef, publicó un comunicado donde saluda con efusión el proyecto y pide que sea ratificado por el Parlamento francés lo más pronto posible.
El ministro de Trabajo, Michel Sapin, lamentó este sábado la falta de consenso entre las organizaciones gremiales, pero aseguró que el gobierno aplicará el acuerdo al pie de la letra.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: