por Ivan Novotny
“Ha llegado el momento de construir una nueva educación”, es desde ese interés que se realiza la convocatoria a un “Encuentro Latinoamericano de Educación Humanizadora” para los días 18, 19 y 20 de enero del 2013 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Un lugar propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que asoma en diversas latitudes.
A continuación el comunicado que difundió la Copehu:
Desde el Corazón de los Andes nace una nueva educación. ¡LA EDUCACIÓN ESTA EN CRISIS!… se escucha en muchos lugares y ocasiones dicha frase; en realidad se escucha en casi todo el mundo y casi toda ocasión en que se reúna gente interesada en la educación. Parece ser una sentencia unánime, todo mundo la comparte.
¿Pero será que hablamos todos de la misma crisis?
¿Se refieren a lo mismo el Director del Fondo Monetario Internacional que un estudiante secundario cuando afirman que la educación esta en crisis? ¿tienen la misma visión de la crisis los asistentes a la conferencia internacional de ministros que los ciudadanos que marchan en Chile, España, Canadá o Paraguay?
Nos parece que no hablamos de lo mismo.
Para los poderosos, la educación sigue siendo un simple apéndice de la productividad económica; por eso han impuesto una educación basado en uniformidad, estandarización, competencia, individualismo, etc. Ellos han propiciado políticas educacionales y un currículo acorde con esa visión zoológica del desarrollo social: la ley del más fuerte; consecuente con ello la educación se ha convertido en una competencia salvaje y brutal donde el “más apto” triunfa y los “débiles” engrosan el grupo de los fracasados. Una concepción que ha corrompido la educación y la ha vaciado de sentido.
Pero desde el mundo social se ha levantado con mucha fuerza un cuestionamiento a esa idea de educación. Un reclamo que crece, una voz que se multiplica, un fuego que se propaga. Son los ciudadanos y ciudadanas concientes que han comenzado a exigir que la educación vuelva a ser un bien social y no un bien económico; que se le respete y asegure como un derecho humano fundamental y no como un producto de consumo. Es también el anhelo de un currículo que propicie una concepción integral del ser humano y del desarrollo social; una educación liberadora, humanizadora, que dé la oportunidad a todo aquel involucrado en el ámbito, a preguntarse por el sentido de su vida y por su trascendencia.
Desde la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista, movimiento pedagógico inspirado en el Nuevo Humanismo del pensador Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo, adherimos a la segunda concepción. Estamos convencidos que el viejo paradigma está completamente agotado y no tiene posibilidades de mejoría o aggiornamiento. Vemos la urgencia de encontrarnos con aquellos que sientan la necesidad de un cambio profundo y comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de una educación humanizadora, donde el ser humano sea el valor y preocupación central y donde la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia sea uno de los sentidos fundantes del para qué educar.
Ha llegado pues el momento de construir una nueva educación.
Es desde ese interés central que se hace la convocatoria a un “Encuentro Latinoamericano de Educación Humanizadora” para los días 18, 19 y 20 de Enero del 2013 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas. Este lugar se encuentra a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Es un lugar propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que asoma en muchas latitudes.
Convocamos entonces a quienes comprenden la urgencia de construir un nuevo paradigma educativo. A quienes entienden la educación como una herramienta de transformación y evolución y no de reproducción de un tipo de mundo que muere. Convocamos a educadoras y educadores valientes y concientes, con el coraje para asumirse como innovadores y creadores de una nueva educación, y con la comprensión de que ello requiere de nuevos conceptos y nuevas formas.
Serán 3 días de intercambio y trabajo conjunto. 3 días para dar rienda suelta a la creatividad y al surgimiento de propuestas innovadoras; 3 días para que los corazones palpitantes y las mentes despiertas de todos nos permitan proclamar que una Nueva Educación ha nacido.
Fuente: Pressenza
Desde el Corazón de los Andes nace una nueva educación. ¡LA EDUCACIÓN ESTA EN CRISIS!… se escucha en muchos lugares y ocasiones dicha frase; en realidad se escucha en casi todo el mundo y casi toda ocasión en que se reúna gente interesada en la educación. Parece ser una sentencia unánime, todo mundo la comparte.
¿Pero será que hablamos todos de la misma crisis?
¿Se refieren a lo mismo el Director del Fondo Monetario Internacional que un estudiante secundario cuando afirman que la educación esta en crisis? ¿tienen la misma visión de la crisis los asistentes a la conferencia internacional de ministros que los ciudadanos que marchan en Chile, España, Canadá o Paraguay?
Nos parece que no hablamos de lo mismo.
Para los poderosos, la educación sigue siendo un simple apéndice de la productividad económica; por eso han impuesto una educación basado en uniformidad, estandarización, competencia, individualismo, etc. Ellos han propiciado políticas educacionales y un currículo acorde con esa visión zoológica del desarrollo social: la ley del más fuerte; consecuente con ello la educación se ha convertido en una competencia salvaje y brutal donde el “más apto” triunfa y los “débiles” engrosan el grupo de los fracasados. Una concepción que ha corrompido la educación y la ha vaciado de sentido.
Pero desde el mundo social se ha levantado con mucha fuerza un cuestionamiento a esa idea de educación. Un reclamo que crece, una voz que se multiplica, un fuego que se propaga. Son los ciudadanos y ciudadanas concientes que han comenzado a exigir que la educación vuelva a ser un bien social y no un bien económico; que se le respete y asegure como un derecho humano fundamental y no como un producto de consumo. Es también el anhelo de un currículo que propicie una concepción integral del ser humano y del desarrollo social; una educación liberadora, humanizadora, que dé la oportunidad a todo aquel involucrado en el ámbito, a preguntarse por el sentido de su vida y por su trascendencia.
Desde la Corriente Pedagógica Humanista y Universalista, movimiento pedagógico inspirado en el Nuevo Humanismo del pensador Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo, adherimos a la segunda concepción. Estamos convencidos que el viejo paradigma está completamente agotado y no tiene posibilidades de mejoría o aggiornamiento. Vemos la urgencia de encontrarnos con aquellos que sientan la necesidad de un cambio profundo y comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de una educación humanizadora, donde el ser humano sea el valor y preocupación central y donde la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia sea uno de los sentidos fundantes del para qué educar.
Ha llegado pues el momento de construir una nueva educación.
Es desde ese interés central que se hace la convocatoria a un “Encuentro Latinoamericano de Educación Humanizadora” para los días 18, 19 y 20 de Enero del 2013 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas. Este lugar se encuentra a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Es un lugar propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que asoma en muchas latitudes.
Convocamos entonces a quienes comprenden la urgencia de construir un nuevo paradigma educativo. A quienes entienden la educación como una herramienta de transformación y evolución y no de reproducción de un tipo de mundo que muere. Convocamos a educadoras y educadores valientes y concientes, con el coraje para asumirse como innovadores y creadores de una nueva educación, y con la comprensión de que ello requiere de nuevos conceptos y nuevas formas.
Serán 3 días de intercambio y trabajo conjunto. 3 días para dar rienda suelta a la creatividad y al surgimiento de propuestas innovadoras; 3 días para que los corazones palpitantes y las mentes despiertas de todos nos permitan proclamar que una Nueva Educación ha nacido.
Fuente: Pressenza
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