viernes, 11 de enero de 2013

Preocupación por violencia psicosocial en La Aracucanía, Chile

Santiago de Chile, 11 ene (PL) Psicólogos de la sureña región chilena de La Araucanía expresaron hoy preocupación por el clima de violencia psicosocial generado en los últimos días en la zona, que afecta en especial al pueblo Mapuche. "Sostenemos la urgencia de fortalecer los procesos de diálogo, y en esta dirección hacemos un llamado a la ciudadanía, a los medios de comunicación y en especial a las autoridades, a la templanza y los sentidos éticos, ante a la toma de decisiones apresuradas y las acciones de violencia que vulneren los derechos de las personas y las comunidades", señalan los profesionales.
En una declaración, los psicólogos apelan a la comprensión de la complejidad de una problemática histórica y multidimensional, que ha decantado en la crisis presenciada en los últimos días, desatada luego de una cadena de incendios provocados contra haciendas, escuelas y maquinarias agrícolas de la zona.
La declaración lamenta la muerte del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, quienes perecieron hace una semana luego que su vivienda fuera quemada por encapuchados, y rechaza toda acción que conlleve la transgresión del derecho a la vida y a los derechos humanos.
También repudia la muerte de siete comuneros mapuche entre 2002 y 2009, crímenes que hasta la actualidad permanecen impunes.
"Necesitamos que los medios de comunicación masivos profundicen el análisis y no contribuyan a generar más división y radicalización de posturas, cayendo incluso en discursos racistas, validados por las instituciones", señalan los psicólogos.
El texto de los profesionales, divulgado en el sitio digital Mapuexpress, subraya que medidas como la declaración de estado de excepción y la aplicación de la Ley Antiterrorista, entre otras, producirían la imposición de la fuerza por sobre las garantías y los derechos individuales y colectivos, causando el agravamiento y profundización de este conflicto.
"Tenemos nuestros pensamientos puestos en los niños, niñas, jóvenes y ancianos de las comunidades, no debemos olvidar que el primer garante de sus derechos es el Estado y después todos quienes asumamos una responsabilidad social por el desarrollo humano", expresan los expertos.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: