Este año entrante se valora como crucial: la recogida de firmas de la ILP iniciada en abril de 2012 finalizará a finales de enero. Con la ILP acaba también un proceso de participación ciudadana que, aunque ha supuesto un esfuerzo enorme para todas las PAHs, nos ha permitido trabajar de forma coordinada con otros colectivos del país y llevar el debate y nuestras propuestas a la calle. Unas medidas que han recibido un apoyo mayoritario, y que son medidas de mínimos.
El 22 de enero se entregaron las firmas en cada comunidad autónoma y el 24 se hizo la última entrega en Madrid, donde se anunció el total de firmas recogidas por las plataformas. Este recuento final es un punto y a parte, un punto de inflexión. Nuestra ILP llega en un momento en el que el número de desahucios y ejecuciones no deja de incrementarse cada trimestre. Al mismo tiempo, el consenso social para modificar la ley hipotecaria e incluir la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social cuenta con un apoyo mayoritario en la sociedad. Sin embargo de momento este clamor no se ve representado en nuestro Congreso: las diferentes propuestas y decretos propuestos tanto por el PSOE como el PP han mostrado su inefectividad, haciendo que la grieta que separa a la ciudadanía de sus representantes sea cada vez mayor.
Creemos que con la ILP también se agotan todas las vías que el actual sistema ofrece para modificar una ley: hasta la fecha hemos hablado con bancos, servicios sociales, partidos políticos, ayuntamientos, juzgados… Y cuando termine enero, habremos recogido probablemente más de un millón de firmas, recogidas con el esfuerzo de miles de personas, para tramitar una propuesta de ley sin necesidad de recurrir a ningún partido. Si a pesar de todo lo anterior, el gobierno comete la arrogancia de rechazar las medidas que proponemos, tendremos la suficiente legitimidad para subir el tono de nuestras acciones y protestas. Si el gobierno no acelera la tramitación de la ILP para su aprobación con carácter urgente tendrá que atenerse a un aumento de la presión social. Lo que está claro es que las PAH no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras haya vidas literalmente en juego. Extenderemos las acciones de desobediencia civil e invitaremos a toda la ciudadanía a sumarse. Palabra de PAH. SUMATE!
Algunas convocatorias:
- Alicante: 18:00 c/ Maestro Alonso, a la altura del Hospital. Apúntate en Facebook
- Barcelona: 17.00 Plaça Universitat. Descárgate el cartel. Apúntate en Facebook
- Burgos: 19:00 Plaza del Cid. Descárgate el cartel
- Donosti: 12:00 en el Boulevard de Donosti
- Gijón: 17:00 Plaza del Huhmedal. Apúntate en Facebook
- Huelva: 17:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook
- Lanzarote: 16:00. Calle Real, a la altura del cabildo viejo. Apúntate en Facebook
- Logroño: 12:00 Parlamento de la Rioja
- Madrid
- Málaga: 18:00 Sede del PP Avenida de Andalucía 26
- Murcia: 18:00 Jardín de Floridablanca. Apúntate en Facebook
- Pamplona: 18:00 Plaza del Castillo
- Salamanca: 18:00 Plaza de los Bandos
- Santander: 12:00 Plaza de Numancia. Apúntate en Facebook
- Tudela: 18:00 Plaza Nueva
- Valencia: 18:00 Plaça del 15M (antes Plz del Ajuntamiento). Síguelo en su bloc
- Vigo: 18:00 Saida dende O Marco ata a sede do PP. Apúntate en Facebook
- Zamora: 12:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en facebook
- Zaragoza: 18:00 Glorieta Sasera. Fuente: Pressenza
0 comentarios:
Publicar un comentario