El tercer día del Encuentro Latinoamericano para una Educación
Humanizadora -que tuvo lugar del 18 al 20 de enero en Mendoza en el
Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas- comenzó con la
presentación del “Aporte para una teoría y práctica del aprendizaje
intencional (en un contexto latinoamericano)” de Andrea Novotny, Romina
de Angelis, María Eugenia Pirolo y Hugo Novotny.
En esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la licenciada
en Ciencias de la Educación Andrea Novotny y la profesora María Eugenia
Pirolo. Con un desarrollo teórico considerable donde se estudian
diversas concepciones pedagógicas y las propuestas del aprendizaje
intencional, el micro-cine del Centro de Estudios del Parque Punta de
Vacas se colmó de participantes de diversos países de Latinoamérica y
Europa, mientras que otros tantos pudieron ver la transmisión on line.
El aporte destaca en el apartado “El aprendizaje en el paradigma
educativo siloísta”: “Nuestro concepto fundamental es el de aprendizaje
intencional. Concebimos a la conciencia humana como activa, abierta al
mundo para transformarlo, en permanente búsqueda intencional;
constituyéndose dinámicamente por actos en busca de objetos que los
completen, siempre con un interés. En el mismo sentido, consideramos que
cada ser humano llega al mundo con una misión, irrepetible e
instranferible, en dirección humanizadora. Es función de la educación,
por parte de la sociedad que lo acoge, ayudarle en su realización”.
Se narraron, además, las experiencias desde el aprendizaje
intencional con bebés, niños y adolescentes realizadas en distintos
países. En los Parques de Estudio y Reflexión La Reja y Carcarañá
durante 2012 tuvieron lugar retiros con niños y jóvenes. En Brasil, un
retiro para bebés se desarrolló en Parque Caucaia. En tanto que en
Bolivia, en el Parque Montecillos también con niños se pusieron en
marcha talleres y retiros. En Córdoba, se desarrolló un retiro en Parque
Paravachasca por pedido de los propios niños. Todas estas experiencias
se relataron mientras se proyectaban imágenes de videos y fotos de los
encuentros pedagógicos.
Tanto la producción referida al aprendizaje intencional como los retiros
despertaron gran interés en los asistentes, así es que muchos
manifestaron sus aspiraciones a llevar las experiencias pedagógicas para
bebés, niños y jóvenes a sus respectivas ciudades y ámbitos educativos.
A las jornadas, impulsadas por la Corriente Pedagógica Humanista y
Universalista (CoPeHU), asistieron desde Chile, Bolivia, Brasil,
Colombia y otros países y provincias argentinas, docentes, profesores,
licenciados en Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación y
numerosos educadores, o gente que aunque ligadas laboral o
profesionalmente a otro campo de desempeño, se encuentran interesadas en
construir una nueva educación humanizadora.
A las 14:00 la concurrencia se dispuso a almorzar, mientras que en la
altura cordillerana acompañaba un día plácido y con poco viento.
Rápidamente antes de las 15 la gente ya se dirigía nuevamente al Centro
de Estudios, donde unas 65 sillas dispuestas en ronda -forma en la que
se realizaron todos los intercambios conjuntos y muchos de los talleres-
esperaban para el inicio del intercambio “Hacia un nuevo Paradigma
Educativo”, donde se conversó acerca de experiencias en en ese campo,
las vivencias en las jornadas y los planes a futuro. Antes de lo
esperado, los concurrentes chilenos regresaron a su país por la
disposición de horarios limitados del paso fronterizo Argentina-Chile.
En este intercambio hubo testimonios muy emotivos de agradecimiento por
haber encontrado una propuesta pedagógica novedosa y por permitirle
registrar al participante una libertad poco frecuente en otros espacios.
Mientras que las imágenes a futuro lanzadas fueron muy diversas, con
potencia y muy sentidas por sus impulsores. Entre otras tantas
proyecciones, se acordó realizar un nuevo encuentro el año próximo
también en enero y en Punta de Vacas, pero que esta vez sea de carácter
mundial. Asimismo, otro proyecto fuerte en distintos países es lograr la
anhelada escuela de educación humanista.
Para finalizar, quienes quedaban realizaron una experiencia de contacto
con la Fuerza interior en la sala de Meditación del Parque Punta de
Vacas. Al volver al Centro de Estudios la mayoría siguió intercambiando,
mientras otros educadores de Brasil y Argentina dejaban el Parque
llenos de nuevas imágenes a futuro, esperanzadoras y movilizadoras a
desarrollarse con muchos otros pedagogos, docentes, estudiantes o
simplemente personas interesadas en desarrollar una nueva educación
humanizadora en todo el mundo.
Fuente: Pressenza
jueves, 24 de enero de 2013
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