lunes, 3 de enero de 2011

LA FUNDACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO TRASLADÓ UNA VIVIENDA Y UN AULA AL CLUB ALBARIÑO DE LUGANO.


La Fundación Madres de Plaza de Mayo trasladó esta mañana una vivienda móvil de 72 metros cuadrados y un aula de 50 metros, totalmente equipadas, al Club Albariño, de Villa Lugano.
Buenos Aires, Argentina. Las Madres acompañaron el traslado de ambas unidades móviles -construidas y equipadas en su totalidad por la Misión Sueños Compartidos- desde la avenida Escalada y la autopista Richieri hasta el predio.


Luego, presenciaron cómo los camiones de carga pesada las ubicaban junto a las dos unidades habitacionales que habían sido trasladadas el viernes pasado para dar respuesta inmediata a las necesidades logísticas, tras el anuncio de la ministra Nilda Garré de construir allí un cuartel de bomberos.
Junto a las Madres estaban Sergio Schoklender, apoderado de la Fundación e impulsor del proyecto; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; trabajadores y trabajadoras de la Fundación; y un importante grupo de vecinos que miraba como pasaban, por la puerta de su casa, un aula equipada y una vivienda amueblada.
Los vecinos celebraron y agradecieron la pronta respuesta de las Madres y trasladaron su inquietud para la construcción de una escuela, en función de la dificultad para hallar vacantes en la zona.
La vivienda que la Fundación trasladó hoy desde Piletones, tiene tres dormitorios, cocina, baño y comedor y se entregó totalmente amueblada.
El aula tiene capacidad para 50 personas y está equipada con los pupitres, el pizarrón, calefacción y dos baños: uno para varones y otro para mujeres.
Estas unidades se sumaron a las dos que habían sido trasladadas el último día del 2010: una vivienda de 20 metros, ambientada como consultorio, y otra de 40 metros cuadrados, que serán destinadas para el funcionamiento de la sede operativa que coordinará el proyecto de contención social que pondrá en marcha la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a fines de enero.
Tras acompañar el trayecto que recorrieron las unidades móviles hasta llegar al predio y, luego, ver cómo quedaban allí instaladas, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, expresó: “Yo nunca vi viviendas que vuelen ni viviendas que caminen y estuvimos presenciando eso: viviendas que caminan, con todo lo que tiene una vivienda, no se rompió un vidrio ni nada de lo que tienen adentro”.
Posteriormente, agregó: “Sergio es un genio, muchos no creyeron y él se empeñó y hoy nos está mostrando todo esto acá. Y ha venido toda la gente del barrio a agradecernos que estemos haciendo esto y a pedirnos que en este predio se haga una escuela, primaria y secundaria.
"Hay un déficit de más de 5.000 pibes que no pueden ingresar porque no tienen dónde, porque las escuelas están muy lejos. Así que le pediremos a Nilda, a la Presidenta, y nosotros estamos decididas a hacerlas rápido, con nuestra forma de construcción, y me parece la mejor forma de utilizar el predio, que estén los bomberos, todo lo que se necesita, pero también si en este lugar las Madres podemos hacer una escuela, en Lugano, que hace tanta falta, para nosotros sería un un honor, un sueño realizado”.
Por último, Bonafini reflexionó: “Cuando pienso todo lo que pasó, todos los años de lucha, es muy reconfortante sentir que hay hombres que fueron capaces de hacer esto".
"Nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hace la Fundación. Y, claro, se acercaron muchos vecinos porque les llama la atención ver las casas caminando. Son los sueños de nuestros hijos que están expresados acá”, agregó.
Las viviendas, aulas y centros de salud móviles es una iniciativa desarrollada por la Misión Sueños Compartidos para dar respuesta de manera urgente y con tecnología de avanzada a la problemática habitacional, sanitaria y escolar.
El proyecto prevé instalar 5 plantas en diferentes puntos del país, que darán empleo directo a más de 1.000 personas cada una.
Cada una de ellas tendrá capacidad para producir diariamente 20 viviendas y 20 aulas, utilizando maquinaria de industria nacional.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: