miércoles, 5 de enero de 2011

EL CAMINO QUE VA DESDE LA ACCIÓN COMUNAL A LA PRENSA COMUNITARIA.


Por Paola Valdés Fernandez.

“Mi mujer me molestaba mucho disque porque yo descuidaba la casa y no hacía esos programas de ir al parque con la familia. Hasta que por fin nos acostumbramos a salir los domingos por las tardes, porque por las mañanas siempre había asamblea comunal.”, recuerda David Páez, propietario y director de Tribuna Comunal, un periódico de la localidad de Engativá, zona que comprende gran parte del occidente de Bogotá.
Páez, abogado de profesión, ha visto trascurrir al menos dos tercios de los 73 años de su vida inmerso en el vaivén de la acción comunitaria. Este hombre menudo, de tez trigueña, baja estatura y gestos nobles no ha permitido que nada aminore sus energías, y aunque las señales de su rostro delatan los años que han pasado por su seño, los vestigios del tiempo parecieran desaparecerse al escuchar la apasionada vitalidad con la que habla sobre el tema que más lo compromete: su comunidad.
Y es que desde que David Paez llegó de la capital convertido en abogado en los albores de la década del setenta, su papá lo vinculó al círculo de comerciantes del municipio de Chiquinquirá, Boyacá, del cual es oriundo, con la intención de que él, como profesional en leyes, los asesorara en sus actividades. Sin embargo, la vena comunal brotó en David casi como una vertiente natural de sí mismo.
Sus primeros años de juventud fueron entregados a varias causas comunales de su municipio. Entre ellas recuerda, con gran nostalgia y orgullo, la creación de la primera Asociación de Comerciantes en Chiquinquirá y la construcción del primer centro social para los trabajadores y sus familias. “Terminamos siendo más de cien miembros y cada uno puso algo. Los ingenieros donaron los planos y el banco nos prestó dos mil pesos a cada socio, que en ese entonces era platica, para invertir en el proyecto y hacerlo realidad. Nunca nadie se lo imaginó,” recuerda.
No obstante, luego de la muerte de su padre, David volvió de nuevo a Bogotá. No se sabe con certeza si fue producto del azar o por una ventolera del destino que decidió mudarse a la localidad de Engativá en los ochenta. “Llegue con el gusanito de lo comunitario y pensé que si en Chiquinquirá hicimos lo que hicimos de la nada, sin plata, cómo es que aquí no íbamos a poder hacer nada para la comunidad”.
Durante estos años David contribuyó a la creación de las Federaciones Departamentales de Acción Comunal y las asociaciones de juntas de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que hasta el día de hoy existen en Engativá. Unidades como Las Ferias, Minuto de Dios, Boyacá Real, Santa Cecilia, Bolivia, Garcés Navas, Engativá, Jardín Botánico y Álamos son una realidad gracias a la gestión de individuos como David Paez.
“En esos años que creamos la federación nacional de acción comunal vimos que una de las grandes falencias que teníamos era la comunicación en las comunidades. Entonces ahí nació Tribuna Comunal”, señaló David. Actualmente Tribuna Comunal es un periódico que pretende amplificar información de interés local a más de 780.000 personas, cifra que, según el último censo del DANE en el 2005, compone el número aproximado de habitantes de Engativá.
Y es que desde hace veintiséis años, en una pequeña casa-oficina de la localidad, David Páez dibuja a mano y con las gafas bien puestas los machotes (Machote se denomina el diseño en el que se distribuyen todos los espacios que compondrán un periódico) de cada edición de Tribuna Comunal. Él mismo escribe los artículos de la publicación, los edita y también los distribuye en cada una de las asambleas: “Entregarlo es como mi deporte, como una manera de distraerse uno, porque yo me voy con algún amigo o amiga y al mismo tiempo ahí mismo uno va recogiendo información nueva”, expresa.

“Comunicación local activa y participativa”
Según el estudio de Caracterización de Medios Comunitarios de la localidad de Engativá, desarrollado en el mes de abril de este año por Medios para la Paz, el 95,6% de los medios comunitarios de la localidad tienen una distribución gratuita y se reparten en farmacias, kioscos, asambleas comunales o centros culturales.
Actualmente Tribuna Comunal forma parte del 29,8 % de los medios de la localidad de Engativá que son escritos. El 21,7 % de los medios son audiovisuales, el 2.2% son medios radiales y el 52,2% está conformado por medios virtuales.
Gracias al decreto 149 y 150 del 2008, los cuales estipulan la implementación de la Política Pública de Comunicaciones, la alcaldía de Engativá, las secretarías y entidades del distrito han comenzado a apropiar recursos para los proyectos de comunicación comunitaria que se encuentren afiliados a las mesas de trabajo comunitario.
Según David Páez, “La Política Pública de Comunicaciones significa que la comunidad tiene derecho a estar informada, y para que ese derecho sea efectivo la administración tiene que apoyar a los medios de comunicación comunitaria que son los que llegan realmente a la comunidad. El Tiempo y la gran prensa no llegan…. esos periódicos de circulación nacional normalmente son para estratos altos”.
Así mismo, según el estudio citado, los impresos son las plataformas informativas que han contado con mayor desarrollo en la localidad de Engativá.
De los 11 medios impresos de comunicación comunitaria de Engativá, sólo 4 de ellos están inscritos en la mesa de trabajo de la Alcaldía y son acogidos por la Política Pública de Comunicaciones, pues de acuerdo con la oficina de planificación de la alcaldía no todos los medios caracterizados cuentan con el tiempo de antigüedad y el tiraje requerido para ser parte de la mesa.. Así, Décima Realidad, Colarte, Golpe de Opinión y Tribuna Comunal son quienes se han ganado este lugar. De hecho, Tribuna Comunal se ha posicionado como el más antiguo, razón que llena a David de un orgullo particular.
“Actualmente Tribuna Comunal sale cada dos meses con un tiraje de 10.000 ejemplares. Lo repartimos de acuerdo con el número de asociados de las juntas de acción comunal”. Según Páez, barrios como Garcés Navas, Santa Helenita, Villa Luz o Los Álamos, son algunos de los más numerosos en cuanto a la cantidad de asociados y generan constantemente mucha información.
Desde el mes de abril de este año los medios comunitarios inscritos en la mesa de trabajo de Engativá forman parte de “Engactívate”, una iniciativa implementada por Medios para la Paz que comprende un programa de capacitaciones en nuevas tecnologías y herramientas periodísticas para la producción de información en estos medios de comunicación.
Además de medios impresos como Tribuna Comunal, en “Engactivate” participan también medios audiovisuales. Canales comunitarios como Tele San Marcos, TV Álamos y Tele Morisco han sido beneficiarios directos y reconocen el valor de estas capacitaciones. Liliana Flores, directora de Tele San Marcos expresó que los talleres los ayudaban a realizar mejor sus actividades como directores de medios; “yo no hago esto por recompensa económica sino porque me encanta. La inmensa mayoría de nosotros no vivimos de esto sino para esto”.
Al mismo tiempo, María Eugenia Quiroga, profesora del segundo módulo del circuito de nuevas tecnologías, manifestó que el compromiso del grupo de trabajo la impresionó. “Los viernes por la noche uno siempre tiene el cansancio de la semana acumulado y tiene menos atención; sin embargo, ellos vienen a recibir su clases.”
Frente a esto David tiene su propia definición del líder comunal: “Nuestra acción comunal es un apostolado a la comunidad en defensa del derecho que tenemos a la información. Los líderes comunales somos una vocación como el sacerdocio, la diferencia es que aquí nos consagramos nosotros, nadie nos consagra.”
En sus 12 años de existencia, Medios para la Paz ha realizado varios proyectos con medios comunitarios. La iniciativa de Engactívate surgió por el interés de promover el derecho a la información como un bien público en el cual es fundamental el papel que cumplen los medios comunitarios, escolares y universitarios.
MPP destaca, en el estudio de Caracterización de Medios Comunitarios de la localidad, la labor de los medios comunitarios o ciudadanos como “los instrumentos que permiten el afianzamiento de la identidad social y política de un individuo o localidad, transformando el panorama mediático en torno a una comunidad que como colectivo institucionaliza las relaciones sociales y crea códigos que legitiman las identidades de la misma”.
En ese camino MPP se encuentra constantemente con líderes como David Páez, quien cada dos meses recorre la localidad repartiendo su periódico con la intención de informar a sus habitantes, de impulsarlos a opinar, y al mismo tiempo a movilizarse.
Fuente: mediosparalapaz.org

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