sábado, 15 de enero de 2011

LA SITUACIÓN MAGALLÁNICA SE ESTÁ ESCAPANDO DE LAS MANOS.


Jaime Ponce se encuentra por estos días viviendo en carne propia las tomas, el conflicto político, económico y social que vive el magallánico en la región más austral de Chile: “Este es un problema transversal, en donde la derecha y la izquierda están comprometidos con los intereses comunes de nuestros compatriotas del extremo sur de nuestro país”.

Pressenza International Press Agency, Punta Arenas, Chile. El presidente regional del Partido Humanista en la Región Magallánica afirmó que “ésta situación de conflicto se le está escapando de las manos al Ejecutivo, al gobierno y a nosotros mismos, una vez que el propio gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azocar, señaló hace unos días que el abastecimiento a la empresa canadiense Methanex que funciona en Magallanes -el mayor cliente industrial de Enap en la zona-dependerá de la racionalización del consumo que apliquen los usuarios residenciales, ante el aumento de los precios que resultarán del nuevo contrato con Gasco, que es por un año, por lo que no será extraño que hayan más alzas en los próximos meses”.
Añadiendo que “esto está creando un conflicto de intereses, ya que están involucrados ministros de estado, como Golborne quien es parte del directorio de ENAP, y el ministro de Energía Raineri quien preside el directorio de ENAP, empresa que adoptó el acuerdo de elevar la tarifa en un 16,8% por ciento en la zona a partir del 1 de febrero próximo, por lo que en este conflicto existe una nula voluntad política de fondo”.
La asamblea ciudadana no querría más intermediarios, rechazando la postura del actual alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mímica, quien habría viajado a Santiago sin reconocer que en esta asamblea se encuentran todos los sectores involucrados en la problemática social, en dicho sentido Ponce y los humanistas de la zona afirman que “nosotros como asamblea no reconocemos en el edil, a una autoridad competente y que resguarde los intereses de nuestra comuna”.
Esta asamblea reúne a organizaciones sociales, juntas de vecinos, PYMES, los empresarios de la región (CPC), trabajadores (CUT), políticos de diferentes partidos (de izquierda, derecha e independientes), además de los Humanistas.
Sobre los pasos a seguir para los ‘naranjos’ en la zona afectada, Ponce fue enfático en afirmar que: “los humanistas vamos a apoyar a las familias que más lo necesitan, los habitantes con situación de pobreza, con marginalidad, además de seguir ayudando a los pobladores, los sectores de clase media y a los empresarios solidarios que siempre nos dan la mano cuando los necesitamos, aquí en este conflicto no existen clases sociales, ya que a todos nos están haciendo pagar más por el gas”.
Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista afirmó que “el problema de fondo aquí no es el aumento o alza del combustible afectado, sino el escaso apoyo que la regiones están teniendo del Ejecutivo, quien prometió mucho, pero no cumple y traiciona hoy, sus promesas de campaña. Esto conjugado con un sistema social excluyente y centralista, da como resultado explosiones sociales no violentas como las que se viven en Magallanes”.
El timonel naranja reafirma que “lo que Chile necesita es más descentralización, que los gobiernos regionales puedan tener más recursos para gastar en lo que más necesita cada región, cada comuna, según su realidad, necesitamos más autonomía de las regiones, provincias y comunas de nuestro país. Y por cierto, menos criterios economicistas y neoliberales que venden los recursos naturales y no toman en cuenta la situación de nuestro pueblo”, sentenció Monteverde.

0 comentarios: