martes, 4 de enero de 2011
GOBIERNO BRASILEÑO PROPONE CREAR UNA COMISIÓN DE LA VERDAD.
La ministra de Derechos Humanos del flamante Gobierno brasileño, María do Rosario, indicó que impulsará en el Congreso la creación de una Comisión de la Verdad.
El objetivo es esclarecer los asesinatos y las desapariciones de la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985.
La iniciativa nació durante el último año de Gobierno del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 3, aunque nunca se logró avanzar en su concreción.
Do Rosario dijo que "el Estado brasileño tiene que rescatar su dignidad en relación con los muertos y desaparecidos en la dictadura".
Y retomó los dichos de la presidenta, Dilma Rousseff, quien indicó que "no se trata de revanchismo".
La secretaria de Derechos Humanos consideró que la creación dela Comisióndela Verdades una manera de responder a las demandas del pueblo brasileño, así como también a las que surgieron alrededor del mundo respecto del tema.
Convocó a todas las instancias del Estado a cumplir los requerimientos aconsejados porla Corte Interamericanade Derechos Humanos.
El organismo denunció al país hace poco más de 1 mes por los desaparecidos durante la guerrilla de Araguaia, que combatió la dictadura en los ’70 en la selva amazónica.
Alrededor de 470 personas fueron asesinadas durante la dictadura brasileña.
Sin embargo nunca se juzgó a los responsables de esos crímenes, quienes fueron amparados por la ley de amnistía de 1979, impuesta por el Gobierno de facto.
En diciembre de 2009, la cúpula militar amenazó con renunciar si el Gobierno encaminaba un proyecto que pudiera desembocar en la apertura de investigaciones por violaciones a los derechos humanos. (PÚLSAR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario