domingo, 16 de enero de 2011

LA HISTÓRICA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA DE TÚNEZ.


por Víctor Rodríguez

A través de una firme revuelta popular de apenas cuatro semanas, el pueblo tunecino ha puesto fin a más de medio siglo de partido único de facto. Su presidente en funciones, Mohamed Ghanuchi, ha informado que el país tendrá elecciones libres en un plazo máximo de 60 días y que, para ellas, se reformará la restrictiva ley electoral que actualmente dirige los comicios de Túnez.

Pressenza International Press Agency, Túnez. El paro, la carestía de los alimentos básicos, la corrupción, la falta de libertad de expresión y, para muchos, las recientes revelaciones de Wikileaks han sido los detonantes de un levantamiento popular que, salvo en algunos casos, se ha producido de manera pacífica. A pesar de que la reacción del ejército tunecino sí ha sido enormemente represiva, numerosos sectores militares ya han asegurado que no impedirán el avance de esta transición.
Durante todo un mes, miles de tunecinos se han manifestado cada día en las calles de las mayores ciudades de su país exigiendo la salida de Ben Ali –elogiado en numerosas ocasiones por los gobiernos occidentales-, quien ha ocupado la presidencia durante 23 años. En su mayor parte, se ha tratado de manifestaciones organizadas de forma espontánea que, según parece, apenas han sido directamente orquestadas por las pocas organizaciones opositoras que en el país existen.
Ahora está por ver cómo el pueblo tunecino mantiene sus reivindicaciones y el efecto que todo este proceso puede tener en países cercanos con situaciones políticas similares.

0 comentarios: