viernes, 14 de enero de 2011

RESISTENCIA HONDUREÑA RECHAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras rechazó la reforma constitucional aprobada por el Parlamento. La modificación abre la puerta a una consulta popular como la que pretendía el presidente derrocado, Manuel Zelaya.

La enmienda aprobada el martes permite convocar un referéndum sobre los artículos inamovibles de la Constitución.
Entre tales artículos se incluye el que prohíbe la reelección presidencial.
Al respecto, el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, dijo que las reformas "no tienen ninguna razón de ser porque las aprobaron los mismos que dieron el golpe de Estado" contra Zelaya.
Además, sostuvo que la reforma "es una maniobra para anular la lucha del FNRP" y subrayó que los diputados "le quieren dar un barniz al Golpe de Estado".
Barahona evaluó que "no se puede reformar una Constitución que no existe, que fue derogada el 28 de junio de 2009" cuando un Golpe de Estado derrocó al mandatario legítimo, Manuel Zelaya.
Y afirmó que desde esa fecha el país vive "en un período de facto".
El miembro de la resistencia afirmó que el pueblo no quiere reformas sino que quiere se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una Nueva Constitución y refundar el Estado hondureño.
Zelaya fue secuestrado y derrocado el 28 de junio de 2009. Fue obligado a abandonar al país.
El hecho sucedió 2 horas antes de realizarse una consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
El plebiscito era para modificar los mismos artículos de la Carta Magna que fueron modificados por el Parlamento. (PÚLSAR)

0 comentarios: