sábado, 22 de enero de 2011

COMISIONADA DE LA ONU PIDE A MÉXICO INVESTIGAR SECUESTRO DE MIGRANTES.


La Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU instó a México a que investigue el paradero de 40 migrantes desaparecidos en ese país en diciembre. Navi Pillay afirmó que “fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables".
La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que "no hay pistas sobre su paradero y activistas son continuamente amenazados".
Navi Pillay se refirió al caso de alrededor de 40 migrantes que desaparecieron el pasado 16 de diciembre. Sucedió cuando viajaban en tren desde el estado de Oaxaca hacia el norte del país.
Luego de recoger testimonios en el lugar, Pillay indicó que el convoy fue detenido por policías y autoridades de migración. Además, según otros pasajeros, los migrantes fueron extorsionados por empleados de la empresa ferroviaria estatal.
Los testimonios indican que el tren fue atacado 30 minutos después de producida la detención del mismo. Allí un grupo armado secuestró a los migrantes.
En este sentido, la Comisionada pidió a las autoridades mexicanas que investiguen en forma "exhaustiva y transparente las acusaciones de abusos que sufrieron los migrantes". Pillay llamó a que se revise la actuación de "agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto".
La Comisionada indicó que se debe "determinar si funcionarios públicos fueron cómplices con la organización criminal". (PÚLSAR)

0 comentarios: