martes, 18 de enero de 2011

REPUDIO A LA PRESENCIA EN MAR DEL PLATA DE IMPUTADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.


El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresó su “más enérgico repudio” a la presencia en la ciudad de cuatro imputados en causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca autorizó a vacacionar en Mar del Plata.
La medida se reflejó a través del Decreto 13, firmado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, con el acuerdo de la Comisión de Labor Deliberativa. A través del mismo acto se declara a Oscar Castro, Hernán Lorenzo Payba, Hugo Mac Gaul y Carlos Andrés Stricker “personas no gratas para el distrito de General Pueyrredon”.
Los integrantes del Cuerpo Deliberativo consensuaron emitir el mencionado repudio tras tomar conocimiento de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca mediante la cual se autorizó a vacacionar en Mar del Plata a cuatro imputados en las causas 04/07 y 05/07 que se ventilan en dicha sede judicial.
En los considerandos del Decreto se menciona “el carácter aberrante de los crímenes que se les imputan” a las personas mencionadas, entendiendo que los mismos “ofenden a la humanidad” en tanto que su presencia en General Pueyrredon “agrede en particular el proceso de restitución de la memoria, la verdad y la justicia en nuestro distrito”.
A continuación, el texto realiza un resumen de los antecedentes y hechos imputados a cada uno.
En el caso de Oscar Castro se consigna que tiene 79 años y entre 1975 y 1978 revistió en el Comando de Operación Naval con asiento en Puerto Belgrano. En 1976 comandó la Fuerza de Apoyo Anfibio que conformaba a su vez, la Fuerza de Tareas a cargo de la seguridad y de la inteligencia con jurisdicción en los edificios, instalaciones y establecimientos dentro del perímetro de la Base Naval Puerto Belgrano, incluyendo Puerto Rosales; el partido de Coronel Rosales; la zona del Partido de Bahía Blanca y la zona portuaria de Ingeniero White, Cuatreros y Galván. Se retiró de la Armada en 1980. Fue autorizado a viajar a Mar del Plata entre los días 12 y 17 de diciembre de 2010, alojándose en el Hotel Antártida, sito en Av. Luro y Av. Costanera.
Respecto de Hernán Lorenzo Payba, el Decreto menciona que “nació el 23 de octubre de 1935 en Resistencia, provincia de Chaco. Fue detenido el 23 de noviembre de 2009 acusado de más de 20 privaciones ilegitimas de la libertad, de más de una docena de casos de aplicación de tormentos y ocho homicidios. Fue excarcelado tras pagar la caución impuesta y actualmente vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue autorizado a viajar a Mar del Plata entre el 23 y 28 de diciembre de 2010 y desde el 30 de diciembre de 2010 hasta el 03 de enero de 2011, alojándose en calle Urquiza 3476”.
Luego le llega el turno a Hugo Mac Gaul, respecto del cual el texto especifica que es un capitán de navío retirado de 83 años y está procesado en la causa 04/07. Se lo considera responsable del destino de al menos 17 detenidos por motivos políticos durante la última dictadura cívico-militar. Desde febrero de 1979 hasta su retiro se desempeñó como jefe de la Agrupación Logística de la Secretaría General Naval en la Presidencia de la Nación. Fue autorizado a viajar a Mar del Plata entre el 1º de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2011, alojándose en calle Tucumán 2370 4º C’”.
Por último se menciona a Carlos Andrés Stricker, a quien se lo describe como un coronel retirado de 72 años que está procesado en la causa 05/07 perteneciente al Ejército y en la 04/07 de la Armada. Desde diciembre de 1974 y por dos años seguidos, Stricker se desempeñó como segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181. Desde el 10 de enero debería ocupar un departamento ubicado en Belgrano al 2200, donde permanecería hasta el 10 de marzo.

0 comentarios: