lunes, 12 de abril de 2010

Antes de la Cumbre, Hillary dijo que "Argentina es un líder global en el área de no proliferación".


La secretaria de Estado nortamericana, Hillary Clinton, afirmó que "Argentina es un líder global en el área de no proliferación", y al mismo tiempo "es un actor importante en el mercado internacional legítimo de tecnología nuclear pacífica y materiales nucleares".
Mediante una nota firmada, publicada hoy en el matutino Clarín, Clinton aseguró que "en vista de su historial y trayectoria, Argentina puede legítimamente liderar el diálogo con los países que recién se asoman al campo de la energía nuclear y con aquellos países que han violado las salvaguardias nucleares internacionales".
"Argentina es un líder global en el área de no proliferación. Asimismo, es un actor importante en el mercado internacional legítimo de tecnología nuclear pacífica y materiales nucleares, con una sólida trayectoria de trabajo dentro del sistema internacional", apuntó la funcionaria norteamericana.
Además, Clinton valoró "el mecanismo de cooperación y confianza mutua con Brasil, a través de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)", con lo cual "subraya el futuro pacífico de América del Sur".
Respecto de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se inicia hoy en Washington, Clinton puntualizó que "el presidente (Barack) Obama recibirá a más de 40 líderes, entre ellos, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo propósito es asegurar todo el material nuclear vulnerable para evitar que caiga en manos terroristas".
La secretaria de Estado recordó que "el 6 de abril el Presidente (Obama) anunció el Análisis de la Postura Nuclear del Gobierno de Estados Unidos (NPR), que determina la hoja de ruta para reducir el papel y la cantidad de nuestras armas nucleares mientras protege con más efectividad a Estados Unidos y a nuestros aliados de las amenazas más graves de hoy en día".
Mencionó además que el 8 de este mes, en Praga, Estados Unidos y Rusia firmaron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), con el objetivo de "reducir la cantidad de ojivas nucleares estratégicas en nuestros arsenales hasta niveles nunca vistos desde la primera década de la era nuclear".
Clinton expresó que ese convenio "refleja el compromiso de Estados Unidos con el acuerdo básico del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)".
La funcionaria concluyó que "la proliferación nuclear y el terrorismo son desafíos mundiales", por lo que durante la cumbre se intentará "obtener el compromiso de otros países, especialmente de los que gozan de los beneficios de la energía nuclear civil, para que tomen medidas para frenar la proliferación y asegurar el material vulnerable".

Obama recibió a la Presidenta y le dio la bienvenida a la Cumbre.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue recibida hoy por su par estadounidense Barack Obama, quien le dio la bienvenida en el primer día de actividades de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva adelante en la ciudad de Washington y que reúne a 47 naciones del mundo.
Una vez arribados todos los mandatarios al Centro de Convenciones de Washington, la Presidenta, acompañada por el diputado nacional Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana, participará de una comida de trabajo liderada por el titular de la Casa Blanca para debatir sobre la "amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito”.
En el segundo día de encuentros, la mandataria participará junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, de la sesión plenaria presidida por Barack Obama donde se discutirá respecto a las "acciones nacionales para asegurar material nuclear y prevenir el tráfico ilícito”.
A las 12 (13 hora Buenos Aires), la jefa de Estado concurrirá a un almuerzo dedicado al "rol de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) en la seguridad nuclear”, para luego continuar con un encuentro sobre las "acciones internacionales para asegurar el material nuclear y prevenir el tráfico ilícito”.
Días atrás, la Presidenta aseguró que la Argentina "tiene un papel muy claro, muy histórico en materia del empleo de la energía nuclear”.
Es así, que "en toda América luego de Estados Unidos y Canadá, Argentina es el país de más desarrollo en materia de tecnología nuclear”, la cual no es "de caracter ni ofensivo ni defensivo sino fundamentalmente apuntado a energía y medicina”, agregó una vez arribada a la capital de los Estados Unidos.
Por su parte, la "sherpa” (coordinadora y representante de la Argentina en la Cumbre Nuclear), Elsa Kelly, sostuvo que en los dos días de reuniones la posición estará dada por "respetar lo que establece el Tratado de No Proliferación nuclear” el cual plantea que los países adheridos al mismo no podrán desarrollar armas nucleares.
No obstante, en contra partida por respetar estas normas internacionales la condición "es que no se ponga obstáculos al desarrollo nuclear” con fines pacíficos, explicó la Embajadora en diálogo con Télam.
A su vez, en los distintos foros que se llevarán adelante, Argentina defenderá los principios de no proliferación y de desarme. De las cuatro reuniones que se llevarán a cabo, resultarán dos documentos: un comunicado presidencial y un plan de trabajo, dedicado a viabilizar el desarrollo de las implementaciones surgidas del encuentro.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, elogió a la Argentina y sostuvo que el país "es un líder global en el área de no proliferación", y al mismo tiempo "es un actor importante en el mercado internacional legítimo de tecnología nuclear pacífica y materiales nucleares".
Mediante una nota firmada, publicada este lunes en el matutino Clarín, Clinton aseguró que "en vista de su historial y trayectoria, Argentina puede legítimamente liderar el diálogo con los países que recién se asoman al campo de la energía nuclear y con aquellos países que han violado las salvaguardias nucleares internacionales".
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: