domingo, 10 de enero de 2010

Rinden homenaje en Chile a poeta nicaragüense Rubén Darío.

Santiago de Chile, 10 ene (PL). El insigne poeta nicaragüense Rubén Darío, quien publicó aquí por primera vez en 1887 su obra "Azul", fue homenajeado en el Cuarto Festival de Cine Social y de Derechos Humanos "Cine Otro".
El autor del libro clave de la revolución literaria modernista recibió el reconocimiento de los numerosos cineastas latinoamericanos participantes, así como de Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, una de cuyas salas lleva el nombre del poeta.
La embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto, develó una placa en el lugar, que fue sede de la proyección de películas nicaragüenses como Testigo, La ofensiva Final, Mujeres de la Frontera, Desde el barro al Sur y No todos los sueños han sido soñados.
La embajadora inauguró el pasado domingo el festival -que culmina hoy-, dedicado a Nicaragua, como país invitado, y en el que participaron más de 90 películas de 26 países, sobre temas sociales y humanitarios.
Tras participar también en un homenaje a cineastas víctimas de dictaduras latinoamericanas en el Memorial de los Detenidos-Desaparecidos de Valparaíso, Roblero esbozó varios proyectos de cooperación cultural.
Entre otros, destacó la presentación en Valparaíso, 120 kilómetros de Santiago, de la "Ruta de Rubén Darío", impulsada por la Aduana Regional, cuya sede también tiene una placa dedicada al poeta nicaragüense, y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (ANFACH).
En la ocasión, comentó que ese recordatorio a Rubén Darío es el inicio de un futuro trabajo sobre los tres años del poeta en Chile, que además le brindará contenido literario al turismo porteño y realce a la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad.
La embajadora mencionó asimismo el proyecto de crear la Cátedra Rubén Darío en la Universidad de Valparaíso, para que los estudiantes chilenos tengan un mayor contacto con el Modernismo literario.
Junto a la embajadora, participaron en el homenaje el secretario general de ANFACH, Daniel Lillo, y la Directora Regional de Aduana Valparaíso, Ana María Vallina, así como Martín Almada, Premio Nobel Alternativo 2002, y organizadores del festival.
Fuente: Prensa Latina.

1 comentarios:

Unknown dijo...

RUBEN DARIO ,FUE UN BUEN POETA,PERO LA PRESENCIA DE QUIEN FUERA EXPULSADO POR ANTONIO PALAZON ,DEL TRIBUNAL ETICO CONTRA LA IMPUNIDAD EL ABOGADO PARAGUAYO,MARTIN ALMADA,DESLUCIÓ EL ACTO.ES UN IMPRESENTABLE.JORGE SAGUIER