Se lanzó este fin de semana en la Cumbre de los
Pueblos en Río de Janeiro la campaña "Regula Dilma". Es una plataforma
para impulsar en Brasil un nuevo marco regulatorio para las
comunicaciones de ese país.
La iniciativa fue presentada por distintas
organizaciones sociales brasileñas reunidas en el Foro Nacional por la
Democratización de la Comunicación.
La campaña será lanzada oficialmente el 27 de agosto, cuando el Código de Comunicación Brasileño cumplirá 50 años.
Los
grupos que impulsan la propuesta denunciaron la ausencia de diversidad y
pluralismo en los medios de comunicación de Brasil. Además, indicaron
que no existen mecanismos de regulación democrática en el sector y que
no hay instrumentos de participación social.
Luego de la Conferencia Nacional de Comunicación
en 2009, distintas organizaciones sociales y sindicales demandan al
Gobierno brasileño contar con un proyecto de ley para democratizar los
medios y actualizar la legislación en el sector.
En ese marco, la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC Brasil)
señaló que la criminalización y persecución de las emisoras comunitarias
son problemas urgentes en ese país.
Por otra parte, distintos
comunicadores e investigadores en comunicación y cultura participaron
del segundo Foro Mundial de Medios Libres.
Se trata de otra de las
actividades autogestionadas que forma parte de la Cumbre de los
Pueblos, la reunión de la sociedad civil global que funciona hasta el 23
de junio en forma paralela a la Cumbre sobre el Desarrollo Sustentable
Río + 20.(PÚLSAR)
lunes, 18 de junio de 2012
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