domingo, 17 de junio de 2012

Documento final de Cumbre Río+20 espera ser aprobado este lunes.

Los delegados que discuten la declaración final de la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable en Brasil, llegaron este domingo a su quinta jornada de debates, sin lograr consenso.

se desarrolló la quinta jornada de negociaciones para la Declaración Final de la Cumbre de la Tierra Río+20, sin embargo todavía quedan muchos puntos sin consenso que deberán ser acordados este lunes, cuando vence el plazo para definir el documento que será firmado por más de un centenar de Jefes de Estado y de Gobierno.
La enviada especial de teleSUR, Amanda Huerta, informó que este domingo Brasil presentó un documento de cincuenta páginas en el que, para lograr acuerdos, dejó por fuera la propuesta de crear un fondo de recursos para el desarrollo sustentable, los Objetivos del Desarrollo Sustentable (que sustituirían los objetivos del milenio) y quedaría a criterio de cada país el debatido concepto de la “economía verde”.
Sin embargo si se incluiría “el concepto de erradicación de la pobreza, la promoción de nuevas formas de producción y consumo, así como la creación de un foro de consulta para la distribución equitativa de los recursos para el desarrollo sustentable”, explicó Huerta.
El representante de Brasil Luis Alberto Figueiredo señaló que “ha habido retrocesos y avances en áreas importantísimas del texto, como por ejemplo la incorporación del concepto de desarrollo sustentable lo cual reforzará y marcará la cooperación internacional en las próximas décadas lo cual no es poca cosa”.
El documento preparado por Brasil ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales, que lo tildaron de "poco ambicioso", ya que elude temas como los medios de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la esperada transformación del Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia independiente. Brasil reconoció que el debate sobre la financiación de los programas sigue siendo un tema difícil, pero aseguró que hubo progresos también en este campo.
Por otro lado la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en el marco de Río+20, realizó este domingo una vigilia “en la que todas las religiones del mundo levantaron una oración para que el próximo 20 de junio los países logren un acuerdo sobre el desarrollo sustentable del planeta, y que también los países industrializados paguen la deuda ambiental que tienen hasta ahora”, informó la enviada especial de teleSUR Adriana Sívori.
Se espera que para este lunes la Cumbre de los Pueblos realice una marcha de mujeres en protesta contra la violencia de género y en la tarde se reunirán los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA-, quienes debatirán sobre la cultura ambiental y ofrecerán aportes a la declaración final de la Cumbre de la Tierra.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: