viernes, 2 de diciembre de 2011
“LAS ACACIAS” IRRUMPE EN FESTIVAL HABANERO TRAS ÉXITO EUROPEO.
La Habana, 2 dic (PL). Una de las cartas de triunfo de Argentina, Las acacias, irrumpe hoy en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras sus triunfos en importantes certámenes del celuloide en Europa.
La ópera prima del director Pablo Giorgelli, quien ganó con el guión de esta obra un Coral en la cita habanera de 2007, regresa a la 33 edición exhibiendo un palmarés de lujo en recientes festivales internacionales: la Cámara de Oro de Cannes, el Horizontes Latinos de San Sebastián y el galardón al Mejor Largometraje de Biarritz, entre otros.
Considerada por algunos críticos como un filme de riesgo por su linealidad, poco empleo del espacio (la trama transcurre básicamente en la cabina de un camión) y los profusos silencios, Las acacias adentra al espectador en el drama de la emigración a través de tres personajes, entre ellos una bebé.
Chile también estrena este viernes una propuesta interesante con El año del tigre, del realizador Sebastián Lelio, quien con esta película logra una fuerza testimonial sobre el terremoto y tsunami que impactó a la nación andina en febrero de 2010, de ahí que dentro de ese contexto desarrolle una tesis sobre la libertad.
De acuerdo con algunos especialistas, la cinta también sobresale por las actuaciones de Luis Dubó y Sergio Hernández, quienes recrean una historia paralela (la fuga de presos de Chillán), que va más allá de la anécdota para proponer una reflexión sobre las cárceles.
En el segundo día del Festival habanero, el cine alemán inaugurará su muestra con Poll, del director Chris Kraus (Cuatro minutos), que narra la historia de una adolescente de 14 años que es apartada de su patria, tras la muerte de su madre.
Otros seis filmes contempla esta jornada, entre ellos el clásico del cine silente Metropolis en su versión restaurada, luego de ser encontrada recientemente en Argentina.
La presentación estará acompañada del estreno mundial de la música original de Gottfried Huppertz en la versión para dos pianos, cuya interpretación estará a cargo de los músicos cubanos Leonardo Gell y Darío Martin.
Largometrajes de México, Brasil, Uruguay y Venezuela serán exhibidos en varias salas capitalinas como parte de un variado programa, que ayer tuvo como menú principal la presentación del jurado, que seleccionará los mejores materiales en ocho categorías.
Con un grande de la cinematografía latinoamericana, Ricardo Darín, protagonista de la comedia argentina Un cuento chino, y los acordes del joven músico cubano Harold López-Nussa junto a El solar de los seis, quedó inaugurada, la víspera, la fiesta del cine habanero hasta el venidero día 11.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario