domingo, 18 de diciembre de 2011

VACLAV HAVEL.


Icono de la disidencia anticomunista, símbolo de la renovación democrática en Europa del Este, el ex presidente checo Vaclav Havel, fallecido este domingo a los 75 años, encarnó la 'Revolución de Terciopelo' de 1989 que puso fin sin violencia al régimen totalitario de Praga.
Primer presidente de la Checoslovaquia postcomunista (1989-1992) y luego de la República Checa (1993-2003), encabezó la democratización de su país, su ingreso en la OTAN (1999) y los preparativos para adherirse a la UE en 2004.
Tras el fin de su mandato en febrero de 2003, pese a su salud quebradiza, el dramaturgo y ex disidente anticomunista de la Carta 77 se dedicó a luchar por los derechos humanos en Cuba, Bielorrusia, Birmania o Rusia.
Regresó también a las letras con la publicación en 2006 de sus memorias políticas y de una obra de teatro, 'A punto de partir', en 2008, que es también el título de su primera película estrenada en Praga, el 14 de marzo pasado.
Nacido el 5 de octubre de 1936, en Praga, en una familia propietaria de estudios de cine y decenas de edificios en la capital, Vaclav Havel fue privado de estudios por el régimen comunista, en nombre de la lucha antiburguesa. Se lanzó entonces al ámbito teatral como autor del teatro del absurdo.
Se negó a exiliarse y después de la ocupación soviética en 1968 entró en disidencia para redactar el manifiesto Carta 77, vibrante defensa política de los derechos humanos. Su compromiso lo llevó a purgar cuatro años de cárcel, donde escribió sus famosas Cartas a Olga, su primera esposa.
Electo presidente el 29 de diciembre de 1989, vivió como un fracaso la división de Checoslovaquia, tres años más tarde.
Tras la muerte de Olga, en 1996, se casó con Dagmar Veskrnova, una actriz veinte años más joven que él.
Vaclav Havel tenía una precaria salud debido a neumonías contraídas en las mazmorras comunistas y su pasado de gran fumador.
Estuvo a punto de morir en varias ocasiones: en diciembre de 1996 fue operado de un cáncer del pulmón derecho; en abril de 1998 pasó de nuevo por el quirófano en Austria por una perforación intestinal y en agosto de ese mismo año sufrió un ataque cardíaco.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: