jueves, 22 de diciembre de 2011

CUBA OFRECE SU EXPERIENCIA PARA ELIMINACIÓN DE ANALFABETISMO.


La Habana, 22 dic (PL). La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, ofreció hoy la experiencia de Cuba en el propósito de Naciones Unidas para reducir a la mitad en 2013 la actual tasa de analfabetismo en el mundo.
Mucho queda por hacer con casi 800 millones de adultos que no saben leer ni escribir y 38 millones de niños sin acceso a la educación elemental, recordó Velázquez en un acto en conmemoración del fin de la campaña de alfabetización en la nación caribeña, hace 50 años.
Cuba reitera su disposición de contribuir con sus modestas y probadas experiencias en este empeño a favor de la humanidad, afirmó en alusión a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para la titular, el éxito de la alfabetización en la isla en 1961 permitió la elaboración del método Yo, sí puedo, con el que ya aprendieron a leer y escribir más de 5,5 millones de personas en 28 naciones.
Debemos estar a la altura de los complejos retos que demanda la realidad social, explicó Velázquez al delinear que la elevación de la calidad de la enseñanza será el derrotero permanente.
Nuestro compromiso es estar a la altura de las actuales exigencias del pueblo, que son las necesidades del desarrollo social, pues debemos hacer de la cultura un instrumento de emancipación y fortalecimiento de la identidad, subrayó.
Desde el triunfo de la Revolución en 1959 la obra educacional se puso en primer plano, dijo, al recordar los esfuerzos de unos 233 mil alfabetizadores que sacaron de la ignorancia a más de 707 mil adultos en menos de un año.
Con la campaña de alfabetización, Cuba bajó el índice de analfabetismo de 23,6 por ciento a menos de cuatro, una cifra con la que se declaró libre del flagelo en el hemisferio, acción en la que le siguieron hasta ahora Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: