miércoles, 28 de diciembre de 2011

CARNAVAL DE DESAMPARADOS, UNA FIESTA EN COSTA RICA.


Trajes multicolores, decenas de instrumentos de percusión, música, comparsas y bailes se avistan hoy en el inicio del Carnaval de Desamparados, una típica festividad de diciembre en Costa Rica.

Más de mil 700 participantes animan el festejo comunitario, que regresó después de su cancelación en 2010 por falta de recursos económicos, según destacó un reporte de la página digital del diario La Nación.
"Esta fiesta de ombligos al aire y caderas moviéndose al ritmo de la percusión, hará un recorrido desde el Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados hasta la Villa Olímpica de esa comunidad", reseñó el medio de prensa.
Margarita Azofeifa, vocera de la Asociación Cívica Desamparadeña, agrupación que organiza la celebración, aseguró que este es un evento que se prepara a lo largo del año y estará a la altura de los mejores carnavales. Es la fiesta del pueblo, dijo.
De acuerdo con las autoridades, 125 miembros de la Cruz Roja y 650 oficiales de la Fuerza Pública fueron movilizados para garantizar la tranquilidad de la fiesta popular.
El carnaval tiene su origen, presumiblemente, en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, o las que se efectuaban para rendir homenaje al buey Apis, en Egipto.
La costumbre se expandió por Europa, y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro.
Otros internacionalmente famosos son los de Barranquilla, en Colombia; Oruro, en Bolivia; Venecia, en Italia; Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, en España; Veracruz y Mazatlán, en México.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: