martes, 27 de diciembre de 2011
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL 2011.
El 2011 no pasará a la historia como el año de la libertad de expresión. En la mayor parte del mundo aún impera la censura como instrumento de poder, y los periodistas son obligados a elegir entre callar y morir.
A pesar de todo ello, también se pueden señalar acontecimientos positivos. Al cierre del año, se enumeran cinco hechos positivos y cinco negativos.
Pressenza, Amsterdam. Comenzamos por los primeros.
1) La Primavera árabe Sin duda, uno de los más destacados. La población de diversos países árabes se lanzó a las calles para exigir la dimisión de sus dictadores. Blogueros, como el egipcio Asmaa Mahfouz, y periodistas como el libio Mohamed Nabbus, quien fue asesinado, denunciaron abusos e irregularidades. Desde luego, aún está por ver si la Primavera árabe llegará a ser un cálido verano.
2) Myanmar En este país asiático se dieron algunos prudentes pasos en buen sentido. El régimen dejó en libertad a centenares de presos, razón por la cual la responsable de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, decidió visitar al país. Aung Suu Kyi, líder opositora y Premio Nobel de la Paz, confía en las reformas democráticas en su país.
3) Homosexualidad en Uganda Para los homosexuales, la vida no es nada fácil en Uganda. A pesar de ello, la activista Kasha Jacqueline Nabagesera continúa luchando y, a través de mensajes de radio y televisión, ha invitado a sus compatriotas a respetar los derechos de los homosexuales. Sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos la hicieron merecedora de un galardón.
4) Las redes sociales en Cuba El número de cubanos que participa en redes sociales como Facebook sigue aumentando, lo cual conduce, ocasionalmente, a confrontaciones. La bloguera Yoani Sánchez se enfrentó a Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, a través de Twitter, y le puso muy en claro que nadie en la isla la puede amordazar.
5) El juicio a Geert Wilders Fue el proceso más importante del año en Holanda. El político ultraderechista Geert Wilders fue enjuiciado en relación con sus controvertidas declaraciones públicas sobre el Islam. Algunas personas condenaron el juicio por considerarlo como un instrumento para acallarlo. Tras el veredicto, Wilders calificó la absolución como un triunfo para la libertad de expresión.
Acontecimientos adversos
1) El caricaturista sirio Ali Farzat Las autoridades sirias acallan toda voz crítica, y según las Naciones Unidas, entre tanto se han registrado más de 5 mil muertos. Uno de ellos fue el caricaturista Ali Farzat, quien, el pasado agosto, fue apaleado por miembros de los servicios de seguridad, hasta causarle la muerte. Farzat fue distinguido con el Premio Sájarov por sus esfuerzos a favor de la libertad de expresión.
2) Blogueros chinos Pese a que el blog chino Weibo aún logra filtrar información al exterior, en China impera la censura. En el curso del año, centenares de blogueros fueron intimidados, detenidos y encarcelados por las autoridades. El artista Ai Wiwi fue detenido y colocado bajo arresto domiciliario, y el bloguero Ran Yunfei fue sentenciado a seis meses de cárcel por sus actividades subversivas.
3) Asesinato de periodistas en México México sigue siendo, para los periodistas, el país más peligroso del mundo. Dentro de sus fronteras, los informadores son frecuente blanco de bandas de narcotraficantes, y quienes revelan crímenes o irregularidades son blanco de amenaza o víctima de dolorosa y atroz muerte.
4) Periodistas suecos en Etiopía La libertad de expresión en Etiopía sufre graves limitaciones. En el mes de julio, las autoridades detuvieron a dos periodistas suecos que se disponían a realizar un reportaje sobre el Frente Nacional de Liberación Ogadén (ONLF, por sus siglas inglesas). El movimiento es calificado por el régimen como organización terrorista. Los dos informadores pueden ser condenados a dieciocho años de prisión. Desde marzo, 114 personas, entre miembros de la oposición y periodistas, han sido detenidos por haber criticado al Gobierno.
5) Detenciones en Turquía Recientemente, 18 periodistas fueron detenidos en Turquía, y es muy probable que permanezcan durante bastante tiempo entre rejas, sin ninguna forma de proceso. A juicio del Gobierno, los informadores estarían implicados en actividades terroristas. Por su parte, la organización Periodistas sin Fronteras manifiesta preocupación por la libertad de prensa en el país, donde más de 80 informadores permanecen encarcelados.
Fuente: Radio Netherlands.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario