martes, 27 de diciembre de 2011
LOS PRINCIPALES RETOS DE LA HUMANIDAD Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.
por Pía Figueroa
Publicamos en esta columna el comunicado completo que diera a conocer a los medios de difusión Jerome Glenn, Director del Proyecto Milenio, al presentar el informe sobre el "Estado del Futuro 2011", durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Club Americano de la Ciudad de Buenos Aires.
Pressenza, Buenos Aires, Argentina. “El mundo se está haciendo más rico, más sano, mejor educado, más pacífico, mejor conectado y la gente es más longeva; sin embargo, la mitad del mundo es potencialmente inestable. Los alimentos se encarecen, las capas freáticas disminuyen, la corrupción y el crimen organizado están creciendo, la viabilidad ambiental para el soporte de nuestra vida está disminuyendo, la deuda y la inseguridad económica se incrementan, el cambio climático continúa y la brecha entre ricos y pobres se amplía peligrosamente”. Con esta introducción, Jerome Glenn, Director del Proyecto Milenio presentó el informe Estado del Futuro 2011, realizada en el Club Americano de la Ciudad de Buenos Aires.
El Estado del Futuro es una publicación anual del think tank global Proyecto Millenio que plantea cómo podría ser el mundo en 2020, 2030 y 2050. La publica, desde 1997, un grupo de investigación y reflexión internacional establecido hace 15 años.
Calificado como un “análisis de valor incalculable” por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el informe contó con la participación de más de 3.000 científicos de todas las ramas del conocimiento, intelectuales, académicos, políticos, comunicadores y artistas, dedicados al estudio prospectivo y a generar ideas para mejorar la condición humana. Estos pensadores se organizan en 40 Nodos, grupos de expertos que trabajan en red, repartidos por los cinco continentes.
“El mundo tiene los recursos para hacer frente a sus desafíos y desde una perspectiva global irá mejorando la próxima década porque se están haciendo más cosas bien que mal. Lo que no está claro es si tomaremos las buenas decisiones con la rapidez suficiente y en la escala necesaria”, advirtió Glenn en la presentación, organizada por Miguel Ángel Gutiérrez, Director del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, quien preside el Nodo de América Latina, y por Luis Ruvira, Presidente de la Fundación Diálogo Argentino Americano.
Hay datos alentadores, como la reducción del número de países con bajos ingresos: de 66 a 40; la disminución en más de 30% de la muerte de niños menores de cinco años con respecto a 1990; el aumento de 25% en las inscripciones en escuelas secundarias en comparación con la década de 1980; el descenso, de 14 a 10, del número de conflictos armados entre 2009 y 2010; así como la aceleración de inversiones en alternativas a los combustibles fósiles.
“La reducción del VIH, el combate a la desnutrición y la reducción del endeudamiento prosperan, pero con lentitud. Hay áreas de incertidumbre que suponen problemas muy serios, como el desempleo, el consumo de combustibles fósiles, la libertad política y la deforestación. Otros rubros que empeoran pueden conllevar graves efectos, como la corrupción, el cambio climático y el terrorismo”, evaluó Glenn, considerado uno de los máximos exponentes de la prospectiva mundial.
El especialista, que cuenta con más de 35 años de experiencia en investigación de futuro, detalló que el reporte gira en torno a 15 desafíos globales interdependientes. pág. 3 en adelante). “Estos desafíos necesitan un abordaje integral –recomendó–, porque la mejora en uno facilita el abordaje de los demás y el deterioro de uno dificulta resolver el resto”. Dada esta interdependencia, “es de máxima importancia que los gobiernos, las organizaciones internacionales, las universidades y los agentes sociales interactúen para la toma de decisiones y la implementación de acciones conjuntas que ayuden a superar los retos”, comentó.
El informe, que aborda una nueva forma de analizar el mundo basada en el trabajo colaborativo multidisciplinario, se presentó, además, en la Universidad de Belgrano y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con la que el Proyecto Millennium firmó un Convenio de Cooperación.
El Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) también suscribió un acuerdo con la organización no gubernamental para el uso del software Real Time Delphi, creado por este think tank, con el objetivo de elaborar Escenarios de Futuro de Tecnologías de Alimentos.
Los 15 desafíos globales de la humanidad
DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
En mayo de 2011 el CO2 atmosférico se encontraba en 394,35 partes por millón, el más alto en dos millones de años.
Las proyecciones sobre el calentamiento global subestiman la realidad al no considerar el derretimiento del permafrost.
El 90% de los 950 desastres naturales de 2010 estuvieron relacionados con el clima. Estos desastres se cobraron la vida de 295.000 personas y costaron unos 130.000 millones de dólares.
AGUA POTABLE
Desde 1990, 1.300 millones de seres humanos más accedieron mejor al agua potable y 500 millones mejoraron el saneamiento; sin embargo, 884 millones aún carecen de acceso al agua limpia y 2.600 millones carecen de saneamiento adecuado.
En los países en desarrollo, la mitad de los ingresos hospitalarios se deben a enfermedades vinculadas con la calidad del agua.
POBLACIÓN Y RECURSOS
El consumo de recursos naturales renovables supera en 30% la capacidad de la naturaleza para regenerarse.
En 2050, la población mundial será de 9.300 millones y se prevé que, en 2030, India superará a China como el país más poblado.
Dentro de 40 años sólo habrá cuatro personas activas por cada persona mayor de 65 años. El concepto de jubilación y las estructuras sociales deberán cambiar para evitar conflictos intergeneracionales.
DEMOCRATIZACIÓN
La libertad mejoró en 11 países y empeoró en 25. Más de 2.500 millones de personas viven en 47 países calificados como “no libres”.
Cerca del 30% de la población de los países con mayoría musulmana tiene entre 15 y 29 años de edad. Muchos de estos jóvenes no tienen trabajo y están cansados de las viejas jerarquías.
El 2011 trajo cambios en el norte de África y Oriente Medio. Se espera que este patrón continuará otra generación, dando lugar a innovaciones, pero también a disturbios sociales y migraciones.
PERSPECTIVAS DE LARGO PLAZO
Los terremotos, tsunamis y desastres nucleares expusieron la necesidad de sistemas de resistencia para anticipar, responder y recuperarse de los desastres, mientras que se identifican futuras innovaciones y oportunidades tecnológicas y sociales. El Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca señala que por cada dólar invertido en capacidad de resistencia y prevención, se ahorran U$D 7,04.
CONVERGENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI)
Existen más de 2.000 millones de usuarios de Internet y 5.000 millones de teléfonos celulares.
La humanidad, el entorno construido y la computación ubicua se están convirtiendo en un proceso continuo de la conciencia y la tecnología reflejando toda la gama del comportamiento humano. Nuevas formas de civilización surgirán de esta convergencia de mentes, información y tecnología.
BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
Casi 500 millones de personas salieron de la pobreza extrema (menos de U$D 1,25 por día) entre 2005 y 2010, pero 900 millones (13% de la población mundial)aún viven en esa situación y otros 1.750 millones son pobres. Según el Banco Mundial, 17 millones de seres humanos habrán salido de la extrema pobreza en 2015.
El número de países con bajos ingresos descendió de 66 a 40. Sin embargo, la brecha entre ricos y pobres sigue en aumento.
Según Forbes, Brasil, Rusia, India, China produjeron 108 de los 214 nuevos multimillonarios en 2011. Hay 1.210 multimillonarios en el mundo, de los cuales 115 son ciudadanos de China y 101 son rusos.
LA SALUD
La salud mundial mejora, la incidencia de enfermedades disminuye y la gente es más longeva; en contrapartida, aumentan los gastos de salud y la escasez de trabajadores sanitarios.
Quedan muchos desafíos antiguos y las amenazas futuras son serias. Hay seis epidemias potenciales; la más peligrosa puede ser la enzima NDM-1, que hace a las bacterias resistentes a los medicamentos.
Bajó 19% el número de nuevos infectados por el VIH/SIDA en la última década y el 45% de los 9,7 millones de personas que necesitan terapia antirretroviral la recibieron; pero se producen dos infecciones por cada persona que inicia el tratamiento.
Se redujo más de 30% la muerte de niños menores de cinco años con respecto a 1990 y la mortalidad por enfermedades infecciosas bajó del 25% en 1998 a menos del 16% en 2010.
CAPACIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES
Tenemos más datos, evidencias y modelos computacionales para tomar decisiones, pero hay sobrecarga de información y excesiva proliferación en la elección. El número y la complejidad de las opciones crecen más allá de nuestra capacidad para analizar, sintetizar y tomar decisiones.
PAZ Y CONFLICTO
Aunque la gran mayoría del mundo vive en paz, la mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y violencia debido a las crecientes desigualdades, obsoletas estructuras sociales, sistemas legales inadecuados y el encarecimiento de alimentos, agua y energía.
La ONU estima que el 40% de los conflictos internos en los últimos 60 años estuvieron relacionados con recursos naturales.
En 2010 hubo 10 conflictos (cuatro menos que en 2009) con al menos 1.000 muertes al año; sin embargo, hay 27,5 millones de desplazados, el total más alto desde los años 90.
En 2011, hay 122.000 efectivos de fuerzas de paz de la ONU de 114 países en 15 operaciones.
El gasto militar asciende a U$D 1,5 billones por año. Se estiman 8.100 armas nucleares activas, frente a 20.000 en 2002. Sin embargo, hay unas 1.700 toneladas de uranio altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio separado con los que podrían producirse armas nucleares.
Durante 2010, el OIEA recibió informes de 176 incidentes de tráfico de material nuclear (en comparación con 222 durante 2009).
SITUACIÓN DE LA MUJER
La proporción media de mujeres legisladoras ha alcanzado el 19,2% y más de 20 países tienen mujeres jefas de Estado o de Gobierno.
Con un control estimado de más del 70% del gasto de consumo mundial, las mujeres están influyendo en las preferencias del mercado.
Las compañías Fortune 500 con directorios más equilibrados respecto a género podrían superar en rendimiento hasta en un 50% a las demás.
Las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral del mundo, ganan menos del 25% de los salarios, y representan alrededor del 70% de las personas que viven en la pobreza.
Según la UNODC, el 66% de las víctimas de la trata de personas, que mueve U$D 32.000 millones son mujeres y niños.
TRANSNACIONALIZACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
El mundo toma conciencia de la enorme amenaza que supone el crimen organizado transnacional, que sigue creciendo, pero no se ha adoptado una estrategia global para hacerle frente.
El crimen organizado podría mover hasta U$D tres billones, el doble que el presupuesto militar en el mundo.
Según Havocscope, el comercio mundial ilícito supone unos U$D 1,6 billones anuales, la falsificación y la piratería a la propiedad intelectual contabilizan entre U$D 300.000 millones a un billón, el comercio de drogas: U$D 404.000 millones; el de bienes ambientales: U$D 63.000 millones; la trata de personas y la prostitución: U$D 220.000 millones; el contrabando: U$D 94.000 millones y el comercio de armas: U$D 12.000 millones.
El Banco Mundial calcula que se paga U$D un billón anuales en sobornos. El lavado de dinero absorbe entre U$D 1,5 billones y 6,5 billones.
De 12 a 27 millones personas están sometidas a la esclavitud, la mayoría en Asia. UNICEF estima que 1,2 millones de niños son víctimas del tráfico humano cada año.
LA ENERGÍA
La inversión en alternativas a los combustibles fósiles se acelera para satisfacer el incremento proyectado de la demanda de entre 40 y 50% para el año 2035.
La mayoría de la energía en 2050 todavía vendrá de los combustibles fósiles.
El IPCC estima que las fuentes renovables podrían satisfacer el 77% de la demanda energética mundial para el año 2050. La AIE estima que la demanda mundial de energía primaria se incrementará un 1,2% al año hasta el 2035.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (C&T)
La aceleración de la C&T cambia las perspectivas de la civilización.
Es preciso crear una organización de ciencia y tecnología internacional que conecte el conocimiento de C&T mundial para establecer prioridades de I+D y de legislación.
Los científicos han transformado células humanas de un órgano en las de otro; por ejemplo, células de la piel se convirtieron en neuronas. También se ha creado ya un genoma sintético.
La antimateria ha sido atrapada en condiciones de confinamiento electromagnético y el telescopio Hubble ha visto a 13,2 mil millones de años-luz de distancia.
La nanotecnología promete ganancias extraordinarias en eficiencia para el desarrollo sostenible, aunque su impacto medioambiental están en cuestión.
ÉTICA GLOBAL
A pesar de los extraordinarios logros de C&T, los riesgos futuros de su continua aceleración y globalización se mantienen y dan lugar a cuestiones éticas del futuro.
Las nuevas tecnologías también hacen más fácil a muchas personas hacer más bien a un ritmo mayor que nunca antes.
Medios de comunicación, blogs, cámaras de teléfonos móviles, comisiones de ética, y ONG revelan, cada vez más, decisiones poco éticas y prácticas corruptas, creando una conciencia global embrionaria.
Nuestro fracaso para inculcar más ética en la comunidad empresarial contribuyó a la crisis financiera mundial y la consiguiente recesión, estancamiento del empleo y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres.
DÓNDE ESTAMOS GANANDO
1. Mejora en fuentes de agua (% de población con acceso)
2. Tasa de alfabetización del total de adultos (% de la población de 15 años o más)
3. Matrícula estudiantil, educación secundaria (% bruto)
4. Ratio de pobreza con menos de U$D 1,25 al día (PPP) (% de la población) (países con ingresos bajos y medios)
5. Crecimiento de la población (% anual) (Una disminución es positiva para algunos países y negativa para otros)
6. PIB per cápita (en U$D constantes del 2000)
7. Médicos (por cada 1.000 personas) (sustituto para los trabajadores de salud)
8. Usuarios de Internet (por cada 1.000 personas)
9. Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacimientos)
10. Esperanza de vida al nacer (en años)
11. Mujeres en los parlamentos (% del total de miembros)
12. PIB por unidad de gasto energético (en PPP $ constantes de 2.000 por kg equivalente de petróleo)
13. Número de principales conflictos armados (con muertes superiores a 1.000)
14. Desnutrición (porcentaje de la población)
15. Prevalencia de VIH (% de la población de 15 a 49 años)
16. Países que tienen o se cree que tienen planes para armas nucleares (número)
17. Servicio de la deuda total (% de la RNB) (países con bajos y medianos ingresos)
18. Inversión en I&D (% del presupuesto nacional)
DÓNDE ESTAMOS PERDIENDO
1. Emisiones de CO2 (kt)
2. Anomalías globales en la temperatura de la superficie
3. Población que vota en elecciones (% de la población)
4. Niveles de corrupción (15 países más grandes)
5. Personas asesinadas o heridas en ataques terroristas (número total)
6. Número de refugiados (por 100.000 habitantes en total)
DÓNDE EXISTE INCERTIDUMBRE
1. Desempleo total (% de la fuerza laboral total)
2. Consumo de combustibles no fósiles (%del total)
3. Población de países que son libres (% de la población mundial total)
4. Bosques (%de toda el área de la tierra)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario