lunes, 26 de diciembre de 2011
ORDENAN INVESTIGAR NUBE TÓXICA SOBRE REGIÓN CHILENA.
Santiago de Chile, 26 dic (PL). Autoridades chilenas ordenaron investigar el impacto sobre la población de una nube tóxica asentada sobre la comuna Puchuncaví del centro de Chile, debido a emanaciones de una fundición de la estatal cuprífera Codelco.
El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, donde se encuentra enclavada la citada localidad, ordenó la indagatoria y llamó a las industrias del lugar a implementar un sistema de alerta para evitar afectaciones a los habitantes de la zona.
Organizaciones ambientalistas advirtieron el pasado fin de semana acerca de una nube amarilla que se posó sobre una parte de Puchuncaví, procedente de las fumarolas contaminantes de plantas pertenecientes a Codelco (Corporación Nacional del Cobre).
Un estudio de autoridades sanitarias regionales trascendido a la opinión pública meses atrás confirmó que los habitantes de Puchuncaví estaban expuestos día y noche a la contaminación de metales como plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico y zinc.
"Somos la cámara de gases del Estado de Chile", declaró la líder del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida de Puchuncaví, Katta Alonso.
Por su parte Claudia Tapia, profesora de la Escuela La Greda de Puchuncaví, señaló que, a diferencia de lo que dice la empresa que atribuye los episodios de contaminación a hechos aislados, las emanaciones ocurren a menudo y la salud de las personas y sobre todo de los niños está resentida.
"Los índices de arsénico en nuestro organismo están aumentando, y nuestra salud y la de nuestros niños está totalmente deteriorada", afirmó.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario