jueves, 29 de diciembre de 2011

PRESIDENTE URUGUAYO EN JORNADA DEL PLAN DE SALUD RURAL.


Montevideo, 29 dic (PL). El presidente uruguayo, José Mujica, asistirá hoy a una jornada sobre el Plan de Salud Rural y la participación de recursos humanos en ese medio, reunión prevista en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República expondrán acerca de este vital y estratégico tema.
La iniciativa, instrumentada en junio de 2010 como parte de la segunda fase de la Reforma Nacional de Salubridad, establece la obligatoriedad de la presencia de especialistas del sector en el medio agrario.
Implica rondas obligatorias y la radicación directa o indirecta de médicos de las cuatro especialidades básicas en el interior de esta nación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en esas zonas y generar un retorno poblacional al campo.
Mujica asistió en fecha reciente a la graduación de 503 galenos, y les pidió priorizar a la gente y sus necesidades, sobre todo a quienes "no tienen voz y están postergados".
"No se puede ser médico y tener independencia en el área de los sentimientos. Deben verlo como una recompensa personal y no como un gesto de generosidad", enfatizó el jefe de Estado.
En ese contexto, directivos de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) expresaron preocupación por la desigual distribución de personal de salud en Uruguay.
Luis Enrique Gallo, presidente de Junasa, expresó la diferencia existente en materia sanitaria comparadas Montevideo con el interior del país, y recordó es una de las mayores preocupaciones del gobierno.
Gallo precisó si bien el 40 por ciento de los uruguayos residen en esta capital y el 60 fuera de ella, médicos y técnicos que atienden a la población capitalina representan 70 unidades porcentuales y el restante 30 al interior.
Egardo Mier, presidente de FEMI, expresó que la federación está dispuesta a colaborar en la formación de profesionales para subsanar, en el tiempo que sea necesario, la difícil realidad de los departamentos uruguayos en esta materia.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: