miércoles, 21 de diciembre de 2011

ARGENTINA: MICRORRELATOS EN LAS COLECCIONES NACIONALES DE ARTE.


La muestra "Contar historias: Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte" inaugurará el jueves próximo en la porteña Casa Nacional del Bicentenario, con un centenar de obras de Juan Doffo, Adriana Lestido, Xul Solar, León Ferrari, Lino Enea Spilimbergo y Eduardo Stupía entre otros.

Buenos Aires, Argentina. La cita será el 22 de diciembre a las 19 en el edificio de Riobamba 985, donde hasta el 26 de febrero próximo el público también podrá ver creaciones de Ananké Assef, Esteban Lisa, Pablo Siquier, Marcos López, Eduardo Sívori, Luis Tomasello, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé y Carlos Gorriarena.
La exposición ocupa el primer y segundo piso de la antigua casona e incluye artistas como Carmelo Arden Quin, Marta Ares, Res, Aída Carballo, Luis Wells, María Causa, Kenneth Kemble, Marina De Caro, Máximo Theule, Diana Dowek, Ana Eckell y Noemí Gerstein, todas creaciones que integran el patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y el Palais de Glace.
Curada por Diana Wechsler, la muestra apunta a generar una "reflexión sobre nuestra identidad", señaló el secretario de Cultura Jorge Coscia; así como "alianzas entre instituciones culturales que permitan potenciar la difusión de la producción artística nacional", agregó Liliana Piñeiro, directora de la Casa del Bicentenario.
Gabriela Golder, Guadalupe Miles, María Martorell, Ana Kozel, Rosalba Mirabella, Alicia Orlandi, Lucrecia Orloff, Mariana Schapiro, Graciela Sacco, Gabriela Francone y Ana María Moncalvo son algunas de las artistas sumadas a la exhibición que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 15 a 21.
"Los microrrelatos que aquí se presentan aspiran a iluminar aspectos de los últimos cien años de la historia del arte argentino y con ella de la historia socio cultural de nuestro país", explicó Wechsler en el texto curatorial.
Cada pequeña zona de esta muestra "se ofrece como fragmento dentro de una posible historia mayor" y así Wechsler conjuga lo diverso con creaciones de Margarita Paksa, Ary Brizzi, Nicola Costantino, Andrés Labaké y Leonello Zambón; o Juan Lecuona, Eduardo Médici, Juan Melé, Pupy Rymberg, Teresa Volco y Daniel Zelaya.
Algunas obras, elegidas como cabeza de serie o "pieza faro", "organizan las narraciones iconográficas propuestas y señalan itinerarios en los que pasado y presente se encuentran para exponer diferentes alternativas visuales", señaló la curadora que sumó a esta exposición piezas de Estanislao Florido y su tocayo Guzmán Loza; y de Augusto Ballerini, Eugenio Daneri, Américo Balán, Tulio De Sagastizábal, Fermín Eguía y Max Gómez Canle.
Wechsler explicó que "la historia, o las historias y sus variados modos de narración, ordenan conceptualmente estos microrrelatos y subrayan, a su vez, los diversos lugares de las imágenes", donde el ojo recorre obras que van desde Luis Barragán, Luis Corcostegui y Luis Freisztav a Juan Carlos Durand, Juan Carlos Distéfano y Juan Carlos Romero.
"Desde la memoria al señalamiento y la denuncia, pasando por su capacidad de dar lugar a construcciones imaginarias en unos casos y abstractas en otros, estas configuraciones se presentan en los bordes de lo real y, sin embargo, constituyen esas realidades", aseveró Wechsler.
Alfredo Prior y Alfredo Gramajo Gutiérrez, Alejandro Bachrach y Alejandro Puente, Jorge Alvaro y Jorge Ludueña, Víctor Rebuffo y Víctor Quiroga, Juan Batlle Planas y Juan Del Prete, Diego Cuquejo y Diego Perrotta son otros de los artistas que participan en la muestra.
Esta exposición, donde también se verán creaciones de Onofrio Pacenza, Aldo Ramón Paez, Sandro Pereyra, Armando Díaz Arduino, César López Claro, Anselmo Piccoli, Fabián Bercic y Ernesto Ballesteros, "es una nueva oportunidad para acercarnos a una de las manifestaciones más tangibles de la identidad: nuestro patrimonio", resumió Coscia.
Fuente: Télam.

0 comentarios: