sábado, 24 de diciembre de 2011

ESPAÑA APROBARÁ EN UNA SEMANA NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE.


El nuevo gobierno de España, encabezado por el derechista Partido Popular (PP), aprobará sus primeras medidas de ajuste el próximo viernes, confirmó hoy aquí la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del ejecutivo ibérico, Mariano Rajoy, firmará el venidero día 30 un decreto con medidas urgentes para prorrogar los presupuestos generales del Estado de 2011 hasta marzo, cuando deben presentarse las nuevas cuentas.
Esa disposición incluirá la revalorización de las pensiones, único aumento del gasto prometido por Rajoy en su discurso de investidura, en el que pintó un panorama desolador y anticipó una reducción del déficit fiscal en 16 mil 500 millones de euros para 2012.
Sáenz de Santamaría, quien este viernes se estrenó además como portavoz del gobierno, tras la primera reunión del Consejo de Ministros, no aclaró si se congelarán o actualizarán los salarios de los funcionarios y empleados públicos.
La víspera de Nochevieja se conocerá también el ajuste que deberá realizar la administración del PP para llevar el déficit al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
Aunque ya indicó que la poda será como mínimo de 16 mil 500 millones de euros, cualquier desviación al alza en el objetivo de este año, fijado en 6,0 por ciento del PIB, elevaría el recorte.
La vocera reiteró la intención del ejecutivo conservador de realizar el saneamiento de las entidades financieras en el primer semestre del año próximo.
Respecto a la proyectada "flexibilización" del mercado de trabajo, otra de las prioridades de Rajoy, Sáenz de Santamaría precisó que el propósito es dejar lista una nueva reforma laboral, para su aprobación en el primer trimestre.
De acuerdo con la vicepresidenta primera, antes del 31 de marzo estará también aprobada la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública.
Interrogada sobre la ausencia de una vicepresidencia de asuntos económicos en el flamante gobierno, señaló que ante la grave situación generada por la crisis, Rajoy decidió asumir la coordinación de la política en esa área.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: