sábado, 24 de diciembre de 2011
LA NO-VIOLENCIA ACTIVA COMO POLÍTICA EDUCATIVA.
por Daniel Robaldo
Cuando la pobreza, el hambre y los malos servicios básicos de una sociedad avanza como un manto gris sobre poblaciones enteras, decimos que se están generando las condiciones básicas para todo tipo de violencia. Pero es el esclarecimiento de la raíz del problema y el ejercicio coherente en las acciones cotidianas, lo que puede cambiar la dirección del proceso desatado por pocos.
Pressenza, Mendoza, Argentina. La Educación es uno de los pilares para este cambio si se la ve como un factor de cambio social y personal, esclareciendo la raíz del sufrimiento de vastas poblaciones y su componente psicológica. Es la no-violencia activa la metodología de acción que puede quebrar esa dirección de deshumanización.
Ese proceso es el que llevó al sector Legislativo y Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Mendoza (Argentina) a ver a la no-violencia activa como una metodología que fortalece los cambios que se ha propuesto el Gobierno Nacional Argentino de la mano de su Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Un cambio social, pero también personal.
La Fundación Da Vinci y miembros del Consejo de Base “Da Vinci” de la Asociación La Comunidad para el desarrollo humano de Mendoza, juntamente con el Municipio de Las Heras, y un Concejo Provincial de no-violencia en la Educación Primaria, coordinadores del “Programa de No-violencia en la Educación “, tuvo durante Noviembre y Diciembre el reconocimiento oficial al ser Declarado de Interés Legislativo y de Interés Educativo por los dos poderes locales.
Este programa no es un programa de Capacitación docente solamente, sino que se orienta a los cambios en el sistema educativo, ya que la violencia solapada en reglamentaciones y demasiado peso en el sistema burocrático del estado, es experimentado como violencia interna por Docentes, Estudiantes y Padres. Es la lucha por un sistema mas humano, no solo en el aula entre el docente y los estudiantes, o en los cambios de hábitos no-violentos entre ellos, sino también en el fortalecimiento de la Escuela, Colegio, Institutos o Liceo como ámbito libre de todo tipo de violencia. Esta transición solo es posible cuando se democratizan las relaciones, permitiendo la participación amplia, creando nuevos espacios de participación. Generando presupuesto para garantizar la conformación de estos espacios con nuevos actores y nuevos roles.
La experiencia de Mendoza tiene dos ejes fundamentales: el 1º es el estudio y reflexión del problema de la violencia, pero profundizando a niveles experienciales de tal modo que se experimente personalmente transformaciones en el enfoque que cada uno hace del problema, internalizando y actuando en el mundo activamente para cambiar esas condiciones necesarias para una mayor humanización. Trabajando por la justicia social y haciendo cumplir las buenas intenciones de la Declaración de los Derechos Humanos.
Este cumplimiento solo es posible si las personas se organizan en Equipos de Estudio ,Acción y Reflexión (EAR) y así en forma continua y permanente. Para esto se basó en los aportes del Nuevo Humanismo Universalista creado por Silo como enfoque central y aportes de pedagogos regionales.
El 2º eje fundamental, es el trabajo en redes, de personas y de Instituciones entre el sector no gubernamental y el gobierno local. Esta metodología, está siendo un aporte a nuevas formas de Democracia, saliendo de la Democracia Formal a la real. En este caso, se creó una Ordenanza por un bloque de Concejales Justicialistas (PJ) donde se promueve a los mencionados equipos (EAR) a promover proyectos y elevarlos al Gobierno Municipal para analizar sus posibles implementaciones.
La curva de crecimiento de las crisis (económicas, moral, social, cultural o política) a veces no es compensada por importantes acciones que toman los gobiernos locales o nacionales, por eso es importante la movilidad social para compensar y acelerar los cambios necesarios para ir a una sociedad mas humana. En este caso, la Educación de la No-violencia activa como metodología, está aportando en estas regiones, la movilidad social necesaria para “saltar” sobre la curva del avance de la actual crisis social y dar a los jóvenes y Docentes un futuro posible que valga la pena ir a la Escuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario