viernes, 2 de diciembre de 2011

AIDESEP: “HAY QUE FORTALECER LA ACTUACIÓN TERRITORIAL”.


El representante de AIDESEP, Roberto Espinoza, señaló que es preciso “cerrar los territorios en el mejor sentido político”. Se refirió a los desafíos de las organizaciones sociales en la defensa de la amazonía americana.

El delegado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) aseguró que "no hay que dejar entrar a la selva las falsas soluciones como el mercado de carbono ni a las industrias extractivas".
Espinoza analizó en Durban, Sudáfrica, la situación de las poblaciones indígenas en América Latina. Fue durante una nueva jornada de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas.
En ese sentido, llamó a "fortalecer las organizaciones y la capacidad de actuación territorial".
Por otra parte, se refirió a la manifestación indígena peruana que finalizó en el conocido Baguazo, en junio de 2009. Espinoza señaló que derrotar 4 decretos leyes con la movilización en Bagua "es la principal derrota política del neoliberalismo en el Perú en muchos años".
Sin embargo, lamentó que se pagó con vidas humanas esa conquista.
En aquella oportunidad, organizaciones indígenas amazónicas rechazaban decretos legislativos que afectarían a las comunidades. Además, demandaban su derecho a la consulta previa sobre obras y actividades en su territorio.
La represión policial a esa manifestación finalizó con al menos 34 muertos el 5 de junio de 2009.
Luego de analizar el caso Bagua, señaló que "es preciso que más actores intervengan y no dejen a los indígenas solos en la solución de problemas estructurales".
Por último Espinoza aseguró que "el capitalismo y el imperialismo se concentran en el neo-desarrollismo". Como ejemplo mencionó a "los hidrocarburos, la minería, la soja, los biocombustibles y las represas hechas por Gobiernos progresistas" en América Latina.
El delegado de AIDESEP expresó que "no puede ser esa la única forma para generar recursos para políticas sociales".(PÚLSAR)

0 comentarios: