por Silvia Swinden
Cuando se hace evidente que los todopoderosos economistas tienen poco que
ofrecer que no sea más recortes, más medidas de austeridad, más
insultos ("paguen sus impuestos" o "son pobres porque son vagos"),
entonces la gente se da cuenta de que les toca resolver sus cosas, y la
real creatividad humana se hace cargo. Así es como una crisis se
convierte en una oportunidad.
Pressenza, London. Un pequeño pero creciente movimiento en Grecia se está desarrollando
como consecuencia de la crisis económica y la probabilidad de una salida
del euro. Algunas ciudades están usando una moneda alternativa para
ayudarlos a sobrevivir los profundos problemas del país. Miembros del
esquema pagan por objetos y servicios con unidades locales alternativas,
o TEM (por sus siglas en Griego), y obtienen bienes y servicios de
otros miembros de la red.
La idea, por supuesto, no es nueva. En 2001, cuando la economía
argentina entró en crisis cada provincia produjo su propia moneda,
sorteando de esta manera los bancos que habían cerrado sus puertas para
evitar que la gente retirase su dinero.
Es en estos momentos cuando se "sabe" que "el dinero de uno" en el
banco en realidad no existe, que esos números sólidos como una roca que
aparecen en nuestras cuentas son nada más que golondrinas electrónicos
virtuales que navegan a velocidades vertiginosas por los mercados
bursátiles del mundo al tiempo que van haciendo ganancias para los
especuladores del casino/bolsa.
En el sur de Massachusetts, EE.UU., el Berkshire - otra moneda local
nació como una alternativa al dólar y es una de las monedas locales más
exitosa del país.
El cimarrón en Venezuela, el WIR en Suiza, LETS - Sistemas Locales de
Intercambio Comercial - en el Reino Unido, y muchos otros esquemas,
surgen de una decisión en una región de responder a una crisis económica
mediante la creación de un mecanismo de intercambio local, que permite a
la economía local mantenerse en movimiento, a la gente alimentarse y
mantener servicios.
En las Cooperativas de Crédito la misma ideología tiende a surgir en
comunidades locales sobre el principio de que el ahorro puede estar al
servicio de la financiación de proyectos locales, en lugar de la
especulación, o la acumulación en cuentas de Paraísos Fiscales, como Polly Toynbee lo dice tan poéticamente en su artículo sobre el Jubileo Real:
"Mientras tanto, defraudándonos a nosotros mismos y a las
economías del mundo, el sol nunca se pone en el dominio de la Reina
sobre más paraísos fiscales que cualquier otro país, un archipiélago de
la vergüenza en las Islas del Canal de la Mancha, la Isla de Man, las
Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Gibraltar, Bermuda, las Islas
Vírgenes Británicas - y la propia City de Londres. Bajo el esplendor, la
miseria."
Otra forma interesante de economía alternativa que se está viendo
como un gran favorito a medida que el sistema se derrumba es el concepto
de los bienes comunes. Muchos ejemplos muestran que cuando los recursos
compartidos (pastos, la pesca, y el Internet) se gestionan sobre el
principio de regulación para el interés común y no sobre el de la
ganancia privatizada no regulada, los campos no se secan, las
poblaciones de peces no caen y se desarrollan grandes capacidades,
aparentemente de la nada, para uso de todos. Por ejemplo, el uso de
Wikipedia de la licencia de Creative Commons, así como los sistemas de
Linux y Ubuntu, etc
La economista política estadounidense Elinor Ostrom ha estado haciendo investigación sobre Los recursos de uso común
(RCP por sus siglas en ingles) sacando algunas conclusiones
interesantes. De hecho, de acuerdo a sus estudios el éxito de un
proyecto RCP se basa en los siguientes factores:
* 1. Límites claramente definidos (la exclusión efectiva de actores
externos sin derecho a la participación);
* 2. Normas relativas a la apropiación y provisión de recursos comunes
que se adapten a las condiciones locales;
* 3. Elección colectiva de acuerdos que permiten a los involucrados más
recursos para participar en el proceso de toma de decisiones;
* 4. Supervisión efectiva por parte de los monitores que forman parte
del proyecto y rinden cuentas a los participantes;
* 5. Una escala de sanciones graduales para los participantes que violan
las reglas de la comunidad;
* 6. Mecanismos de resolución de conflictos baratos y de fácil acceso;
* 7. La autodeterminación de la comunidad reconocida por las autoridades
de más alto nivel;
* 8. En el caso de grandes recursos comunes, la organización en forma de
capas múltiples de emprendimientos complementarios, con pequeñas CPR
locales a nivel de base.
La pregunta es, por supuesto, si la condición nº 1 lleva a la
inevitable exclusión de "los de afuera" y "los extranjeros", según la
escala del proyecto compartido. Más información acerca de estos
interesantes desarrollos en el mundo de las alternativas al sistema
económico actual se puede encontrar en Wikipedia.
Los diferentes Grupos de Trabajo del movimiento Ocupar/Indignados
están muy interesados estudiando estas nuevas ideas -- o quizás no tan
nuevas, ya que en el año 1649 los True Levellers (verdaderos niveladores) de Inglaterra, también conocidos como los Diggers (excavadores) ya intentaban este tipo de acción.
Las amenazas de los mercados siguen imponiendo su disciplina a la
gente común para el beneficio de las instituciones financieras.
A pesar de las severas medidas de austeridad ya impuestas todavía no
estamos haciendo los suficientes sacrificios.
La nueva jefa del FMI, Christine Lagarde, -- que no paga impuesto a la
renta de su sueldo -- ha culpado a los griegos diciendo que la causa de
su crisis financiera es que no pagan sus impuestos y en Alemania se
sigue viendo una gran resistencia a ayudar, además de insistir en una
mayor austeridad, al primer país de la UE que cae por el caño de
desagüe, ya que son "vagos", aunque recientes (2008) datos de la OCDE
muestran que los trabajadores griegos, como promedio, trabajan un 48%
más que los alemanes.
No sería la primera vez que el sistema "resuelve" una de sus crisis
con una guerra (de modo que cabe preguntar: ¿qué está sucediendo en
Siria realmente?), o por el uso de los inmigrantes como chivos
expiatorios (y hay señales de que se van levantando movimientos
neofascistas de Europa) . Por lo tanto hay una cierta urgencia en
estudiar y poner en práctica experimentos en modelos económicos
alternativos, nuestra vida puede depender de ello.
martes, 5 de junio de 2012
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