por Iván Novotny
Tuvo lugar en Las Heras (Mendoza, Argentina) el primer Encuentro de
Educadores por la No Violencia que congregó a más de 400 docentes de
diversos establecimientos educativos de la provincia. Se abordaron
distintas estrategias y enfoques sobre la violencia escolar y se informó
sobre el trabajo del Consejo Provincial Asesor de No-violencia
Educativa.
Pressenza, Argentina. Con el trabajo activo del Municipio de Las Heras, el Consejo
Provincial de No Violencia en la Educación, conformado por diversas
escuelas de Mendoza y creado por la Fundación Da Vinci llevó a cabo el
primer Encuentro de Educadores por la No-Violencia. La jornada tuvo como
acciones principales elevar, mediante talleres y exposiciones de casos
concretos, proyectos para aplicarlos en el ámbito educativo con
implicancia en la sociedad en general. Se abordó el enfoque de la
educación como factor de cambio social y la no-violencia activa como su
metodología.
En el estadio Polimeni de Las Heras se congregaron más de 500
docente personas entre docentes, supervisores, directores de diversos
establecimientos educativos de la provincia; todos interesados en
conocer estrategias y enfoques respecto a la problemática de la
violencia escolar y la violencia en la educación en general.
De esta manera, la vocero del Consejo Provincial de Noviolencia en la
Educación Mónica Coz, sostuvo que: ”somos conscientes que un sistema
pedagógico integrador es vital, para mediar y prevenir casos de
violencia, donde muchas veces encontramos no sólo al niño sino a la
docente como foco de ese flagelo y sin contención por parte del Estado”.
Luego tomó la palabra Daniel Robaldo presidente de Fundación Da Vinci
y organizador del encuentro: ”aún recuerdo allá por 2005 cuando el
intendente Miranda se ofreció a trabajar en conjunto con el Municipio y
generar acciones desde los pedagógico y social con incidencia en el
ámbito educativo, familiar”
Finalmente, el jefe comunal de Las Heras, Rubén Miranda, hizo
referencia a la importancia de generar técnicas y estrategias
contundentes para el sistema educativo actual, “cada uno desde el rol
que tiene como actor social debe educar en la coherencia”, y agregó,”
recuerdo cuando conocí a Silo y como su filosofía de vida, fue
significativo para mi desde lo personal y como funcionario político, su
coherencia fue vital para todos nosotros”.
A su vez, Claudia Martinez, directora de Educación del Municipio de
Las Heras, adelantó que han comenzado a trabajar junto con el Consejo
Provincial Asesor de No-violencia Educativa, para generar acciones
también el nivel secundario de colegios de Las Heras.
Por otro lado, todas las ideas que se expusieron en los talleres
tenían como factor denominador la importancia de fortalecer la buena
intención desde lo humano, como actitud sistemática y progresiva para
que logre convertirse en un hábito natural en el tejido social y el
trabajo sociosicologico es una arista de esta metodología.
Durante el encuentro se expusieron casos vinculados a los Núcleos de
Convivencia y se postuló la creación de una nueva comisión junto con la
Dirección General de Escuela de Mendoza para el estudio de las actuales
normativas vinculadas a la convivencia escolar y la violencia en todas
sus formas.
La Educación de la No-violencia es un Programa que nació en el
departamento de Las Heras y que lleva casi 6 años, con la gestión
permanente del Municipio con su dirección de Educación se forjó la Red
de Escuelas de Las Heras, que desde su inicio a la fecha suman más de 50
establecimientos educativos, allí, los directores y docentes han
configurado un Consejo donde se capacitan y promueven esta metodología
de fortalecimiento personal y mejoramiento cognitivo
Fundamentalmente se tratan de políticas sociopedagógicas que prevén
los conflictos y se busca direccionar la fuerza de la juventud hacia
proyectos de cambios de la realidad social, pero en función de
transformaciones personales.
"La resistencia no violenta o acción no violenta o no violencia
activa es una táctica de protesta relacionada a la desobediencia civil,
que propugna el logro de un cambio político, social y cultural
revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. Se origina de
la experiencia del movimiento de independencia indio y las enseñanzas de
Gandhi, que inspiró a Mártin Luther King y Silo como a varios países de
Latinoamérica, como política social humana integral", informa el
municipio de Las Heras desde su portal oficial.
Para más información del encuentro: www.lasherasnoviolenta.com.ar
Fuente: http://www.lasheras.gov.ar
sábado, 9 de junio de 2012
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