viernes, 4 de mayo de 2012

PIGLIA INAUGURA UNA COLECCIÓN DE LIBROS.

por Pablo E. Chacón 
 
El escritor Ricardo Piglia rescata en la flamante colección "Serie del Recienvenido", la cual dirige, textos que por distintos motivos han quedado en el olvido y en los que se puede detectar -tal cual un detective- las señales del presente en las obras de un pasado muy cercano en el tiempo.

Editada por el Fondo de Cultura Económica, la idea fue macerada lentamente por el último premio Rómulo Gallegos de Novela y por el gerente comercial de la filial argentina de ese sello, el poeta Alejandro Archain.
En diálogo con Télam, Piglia dice que "esta es una colección que incluye libros que me parecen importantes, y que por motivos que obedecen a una lógica hermética -que también es la del mercado- tardan en ser reeditados o no se reeditan nunca".
Y agrega que "ese fue el punto de partida. Desde ahí empecé e elegir los títulos que están faltando, y que abrieron un camino.
Empezamos con `Nanina`, la novela de Germán García, de 1968. Y seguimos con la de Silvia Molloy, `En breve cárcel`".
Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941.
Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y dirigió la Serie Negra en la editorial Jorge Alvarez, desde donde difundió la obra de Dashiel Hammett, David Goodis, Horace McCoy, Jim Thompson y Raymond Chandler, entre otros.
Publicó, entre otros libros, "La invasión", "Nombre falso", "Respiración artificial", "Prisión perpetua", "La ciudad ausente", "Plata quemada", "Crítica y ficción", "El último lector" y "Blanco nocturno".
"Estos libros", sostiene el escritor-editor, "están ligados, de diversas maneras y procedimientos, a algunas discusiones actuales, como si se hubieran puesto en juego ciertas poéticas que después se actualizaron. Y el nombre de la colección es un homenaje a Macedonio Fernández".
Pero volviendo a los títulos, Piglia dice que en principio "se los ve como lo que son, pero también -y eso es notable en el caso de `Nanina`- creo que es un texto que entra en conversación con las llamadas ficciones del yo, y también con las autobiografías, que han venido definiendo, en los últimos tiempos, un cierto campo de lecturas".
"Y algo así también pasa con la novela de Silvia Molloy con respecto a la cuestión de las elecciones sexuales. En ese sentido, estos libros están ligados a esas poéticas... con la diferencia que están escritos mucho antes", apunta.
La "Serie del Recienvenido" parece haber llegado para quedarse pero la producción no estará definida por la lógica de la publicación permanente sino por pausas calculadas en función de la lectura e instalación de los textos.
"Es cierto. Insistí en una estrategia a la que también adhieren otras editoriales pequeñas: tratar de cambiar un poco el ritmo de las ediciones, establecer una duración media para los libros, y ver cómo algunos se han anticipado o han planteado materiales que con el tiempo fueron convirtiéndose en centrales".
En estos días acaba de publicarse el tercer título de la serie. Se trata de "Oldsmobile 1962", un libro de cuentos de Ana Basualdo que "me gusta mucho, quizá por esa continuidad temática que recorre el libro, sus historias, la cosa rural. Ese también era un libro perdido", apostilla Piglia.
"Y sí, `Oldsmobile…` es de principios o mediados de los 80. Pero es un ejemplo perfecto. Pareciera que un libro publicado en los 70 o los 80 es viejísimo. Antes, nos movíamos con la idea de comprar un libro del siglo XIX. Ahora no, claro. Ahora es otra cosa".
"El próximo título que elegí es `El mal menor`, de Charlie Feiling. Es una novela de terror, pero con otros elementos, anterior a esta moda de vampiros, alienígenas, resucitados, experimentos genéticos, etcétera. Es anterior, está muy bien escrita y pasó casi desapercibida", detalla el narrador.
Y casi llegamos a fin de año para publicar algún título inédito, "alguna crónica, crónica-ficción, como quiera llamársela: literatura, en rigor. En una antología de sus textos, editada por la Universidad Diego Portales de Chile, María Moreno publicó un primer capítulo de un texto que le pedí, donde cuenta su relación -y la de su generación- con el alcohol. Y luego algo más. Ya veremos", concluye el editor, como un acertijo que volvió del frío.
Fuente: Télam.

0 comentarios: