lunes, 7 de mayo de 2012

INDÍGENAS DEL MUNDO INICIAN DEBATES EN LA ONU.

Naciones Unidas, 7 may (PL). El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU iniciará hoy su XI sesión anual en busca de soluciones a los numerosos problemas que atraviesan las poblaciones autóctonas en todo el mundo.
El tema central del encuentro es "La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".
La convocatoria a la reunión recuerda que esa cuestión aparece reflejada en dos artículos de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General.
Ese texto señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medio de la restitución o una indemnización justa y equitativa.
Y subraya que el resarcimiento tiene que ver con las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que fueron confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.
Otro artículo del mismo documento puntualiza que los pueblos autóctonos tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos concertados con los Estados sean acatados y respetados.
Este año, la sesión del foro se extenderá por dos semanas y pondrá atención especial en la preparación de los indígenas con vista a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) el mes próximo y la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014. La agenda también incluye puntos relacionados con los derechos humanos de los conglomerados indígenas, en particular el relativo a la alimentación y la soberanía alimentaria.
Además discutirá un informe sobre el deber del Estado en la protección de los pueblos autóctonos afectados por las empresas transnacionales.
El foro fue establecido en 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU para examinar los problemas de los indígenas relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Fuente: Prensa Latina.

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