sábado, 12 de mayo de 2012

ARGENTINA SERÁ UNA DE LAS INVITADAS AL CONGRESO INTERNACIONAL DE GRABADO DE ESTADOS UNIDOS.

por Mercedes Ezquiaga 
 
Argentina será uno de los países invitados a exponer en marzo próximo en el Congreso Internacional de Grabado de Estados Unidos que en 2013 se desarrollará en Milwaukee, distinción que compartirá junto con artistas de Sudáfrica, Polonia, Corea y China.

Seis artistas: Silvana Blasbalg, Roberto Koch, Mirta Kupferminc, Silvina Paulon, Andrea Moccio y Zulema Maza tendrán la tarea de “representar lo que está pasando hoy en día con la gráfica en Argentina”, contó a Télam la grabadora Mirta Kupferminc (foto), en su doble rol de curadora del envío y artista participante.
La idea de la selección apuntó a ser lo más abarcativa posible, con artistas de diversas formaciones, técnicas, lenguajes y corrientes: “Traté de tener en cuenta que fueran de distintas partes del país, de diversas generaciones, que tengan una imagen muy contemporánea y que manejen tanto las técnicas tradicionales como las nuevas tecnologías”, resaltó Kupferminc.
Cada año, el Congreso Internacional de Grabado de Estados Unidos (SGCI 2013 Conference), organizado por el Milwaukee Institute of Art and Design (MIAD) y la Universidad de Wisconsin en Milwaukee (UWM) ofrece una serie de paneles, exposiciones y debates que apuntan a trazar el rumbo del futuro desarrollo y crecimiento de esta disciplina.
"Hoy en día, el grabado es concebido como arte impreso, por todas las nuevas tecnologías incorporadas a las técnicas tradicionales. Ya no es sólo madera, metal, piedra o litografía, sino que con la aparición del plotter o los fotopolímeros se amplió muchísimo la posibilidad tecnológica. En cuanto a lo artístico, se crean nuevos desafíos sobre la originalidad de la obra”, opinó la curadora.
Todos los espacios artísticos de Milwaukee, esta pequeña y pintoresca ciudad situada a la orilla del Lago Michigan, estarán asociados al encuentro: galerías, museos, salas y universidades serán escenario del congreso, cuya última edición tuvo lugar en Nueva Orleáns.
Un conjunto de 36 piezas de la Argentina representarán el envío a este congreso dedicado a una disciplina que nació en el medioevo y cuyo espíritu es la divulgación, el acceso a la mayor cantidad de gente.
La artista Silvina Paulón, “casualmente la más jovencita del grupo, es la que trabaja las técnicas más tradicionales, ortodoxas y antiguas, en madera”, mientras que Silvana Blasbalg se centra en el paisaje urbano “donde aparecen extrañas manchas en primer plano, integradas al paisaje”.
Blasbalg crea “un universo propio, signado igualmente por mutaciones y migraciones. En sus cajas, libros e imágenes gráficas, pulsa un mundo de criaturas en continuo movimiento”, señaló de su obra el crítico Rodrigo Alonso.
La multipremiada Zulema Maza (1949) trabaja la figura de la mujer como objeto de consumo y belleza, vista por el otro, en tanto Kupferminc se centra en la transformación de la materia, de la madera al papel, y en la huella del árbol que se confunde con la huella táctil.
Con su obra centrada en la serigrafía, Andrea Moccio (1964) trabaja sobre las guías telefónicas con esta técnica de impresión muy popular -la que se utiliza en estampado de remeras- y al mismo tiempo realiza grandes instalaciones gráficas.
Por último, Roberto Koch (1963), artista y docente residente en Tucumán desde 1982 -invitado a más de 500 exposiciones y salones nacionales e internacionales- “mezcla la fotografía con técnicas totalmente tradicionales: calca una foto y la lleva a las planchas con un proceso muy laborioso, creando una imagen muy contemporánea y novedosa, a partir de técnicas convencionales”, describe.
Egresada de las Escuelas Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, Kupferminc, por su parte, realizó más de 50 muestras individuales en Argentina y en Alemania, Cuba, Israel, Inglaterra, Francia, Japón, Taiwán y Uruguay, entre otros países.
Fuente: Télam.

0 comentarios: