domingo, 4 de diciembre de 2011
MÉXICO RATIFICA SUS COMPROMISOS DE TUXTLA Y DE ALIANZA PACÍFICO.
México, 4 dic (PL). México concretará hoy su estrategia de seguridad e integración económica regional junto con los 10 presidentes de los países del grupo de Tuxtla y las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico.
Este encuentro afianzará la integración comercial de México con Centroamérica y el resto del continente latinoamericano, además de establecer medidas comunes para enfrentar desafíos como la migración y el narcotráfico, de acuerdo con la cancincillería mexicana.
México y los mandatarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y Colombia se proponen ratificar un acuerdo para agilizar la coordinación de policías y fiscalías contra grupos del crimen organizado.
También se evaluará una propuesta para que se estudie la eventual instauración de un documento de paso para los centroamericanos que ingresan a México en su intento por llegar a Estados Unidos.
Otros temas que destacan en la agenda de este encuentro es el plan de interconexión eléctrica regional, y la profundización de los lazos comerciales con Chile, Colombia y Perú, países con los que México homologará sus acuerdos de libre comercio.
Con estos países, la nación azteca acordó la reciente Alianza del Pacífico, con los que intenta diversificar el destino de sus exportaciones, las cuales en 80 por ciento están destinadas hacia Estados Unidos.
La mayoría de los gobernantes del área acuden aquí, tras asistir en Caracas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región mesoamericana.
Este 2011 cumple 20 años de vigencia, período en el cual los países miembros profundizaron su integración teniendo en cuenta su realidad geopolítica y los lazos de identidad regional.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario