jueves, 28 de octubre de 2010

VIDAS DESPUÉS DE LA MUERTE.


Fallecimiento repentino de Néstor Kirchner.

por Musuj Sonkjo.*


Ya había pasado más de dos horas desde la hora señalada para el inicio del Censo. En la ciudad de Mar del Plata el cielo estaba gris pero no soplaba tanto el viento como a veces acostumbra. Estaba dentro de un edificio acompañado por el portero en un tercer piso y cuando se abre la puerta del departamento “C”, una señora sale y nos sorprende con la noticia de que Néstor Kirchner había fallecido. Vi en el rostro de Antonio el portero una súbita tristeza y en la señora la sensación de que la muerte, parte de la vida, llega en cualquier momento.
Ya dentro del departamento, sentado en la mesa, un mensaje de texto me llego: “por que nos tenía que pasar esto ahora? Por qué?” Tuve que interrumpir mi tarea por el llamado a la reflexión. Entonces frente a Susana, la señora que nos dio la noticia, y frente a Antonio también, recordé el sueño que me contara el Lonko Nahuel en el transcurso del viaje desde Mar del Plata a la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Marcha Plurinacional en el mes de mayo, acerca de su sueño, en la cual, además de él mismo ser el protagonista, también lo eran la Presidenta Cristina y una Niña. El lonko me miró a los ojos y empezó a relatar: “estaba a un lado de un río, había crecida, y no estaba solo, a un lado estaba la Presidenta y del otro, una Niña. Mire a la Presidenta, y con coraje, decidido le dije que si se animaba la cruzaba en mis hombros, ella acepto; después de cruzarla volví por la Niña y también llegamos a la otra orilla; y ahí me desperté. “Y…que interpreto usted hermano?” “Y… a la Presidenta vamos a apoyarla y la Niña es lo nuevo que viene” “El Estado Plurinacional?” “Si, tal cual”.
En la Cosmovisión de las Naciones Originarias el acto de la muerte desde el plano físico es la evolución del espíritu del ser para emprender otra etapa en la vida infinita.
Después de este acto de Néstor Kirchner miles de vidas o tal vez millones, de diversos Pueblos de la República Argentina necesariamente ya empezaron a ejercitar la reflexión de los demás actos del ex Presidente y de su rol importante que se proyectaba como Secretario de la Unasur. La Presidenta ha recibido afectos de la diversidad de corazones. Mayores y jóvenes se expresaron en sus emociones, inclusive con niñas y niños. Muchas Plazas se colmaron de multitudes y los memoriales, y elogios a su tarea de gobernar se manifestaron por ejemplo en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, donde la sesión comenzó con la llegada al recinto de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Desde afuera llegaban expresiones en cánticos, de muchos jóvenes que vi emocionados como antes no había visto. Desde la emoción contagiosa recordé mi propio sueño para entretejerla con la del Lonko Mapuche. Pues, no hace mucho tiempo, a pocas semanas de la Marcha para Retornar al Camino de la Abundancia, desperté al amanecer y recordé como en una escena de una película, a Ricardo Alfonsín festejar con la bandera argentina. Inmediatamente me vino a la conciencia, lo siguiente: “Alfonsín será el candidato de la oposición, habrá segunda vuelta, y Cristina recibirá el apoyo de las Naciones Originarias, y el Estado se transformará en Plurinacional”.
Desde hace tres años, en reflexión, previmos en la Organización, lo que se viene en las sociedades diversas de la Argentina: la polarización de actitudes tanto en mujeres como hombres, en sentido egoísta o solidaria, en sentido destructivo o constructivo, ser excluyentes o incluyentes.

* Musuj Sonkjo=Corazón Nuevo
Guardia de la Waka Laguna del Puma
Promotor de la Educación Intra e Intercultural
Coordinador del Movimiento Cultural Pachakutiy

0 comentarios: