viernes, 22 de octubre de 2010
GALEANO EN JUJUY.
Argentina. El distinguido escritor participó de las III Terceras Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos “Revoluciones y refundaciones en el campo literario en torno al Bicentenario”, organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNJu., que se inscriben en el marco de la celebración del Bicentenario, que nos recuerda las revoluciones de aquel "Nuevo Mundo". Quién mejor, para reflexionar sobre nuestro ser latinoamericano, que el escritor uruguayo que supo convocar con su literatura las múltiples voces de estas tierras.
Un regalo para los jujeños haber recibido a Eduardo Galeano, tan simple, profundo y sencillo!. Escuchar sus textos que a pesar del tiempo son tan actuales como son las desigualdades en Latinoamerica.
Sus reflexiones, su memoria incondiconal es muestra de su generosidad . La Universidad Nacional de Jujuy lo ha distinguido con el título de “Profesor Honoris Causa”, reconocimiento que también se concedió al escritor jujeño Héctor Tizón.
El Teatro Mitre colmó sus localidades, todos dispuestos a escuchar al escritor uruguayo. Llegó como cualquier ciudadano sin ningún guardaespaldas, a paso firme, simple caminar, observando la ciudad llego al coliseo jujeño.
“Vine a ver a amigos quiero charlar, me gusta mucho, demasiado charlar todo el tiempo. Tener contacto con la gente. Me sorprende que los jóvenes se sumen cada vez. Mi mujer dice que de aquí a poco tiempo, el público estará formado por cochecitos de bebes”, sonríe, agradecido de estar en la tierra de sus amigos. “Hoy voy a hablar de Independencia, voy a contar algunas historias tomadas de mis propios libros sobre la independencia como una tarea por hacer; pero una tarea que nos espera porque aun no somos del todo independientes”, destacó. “Independientes son las personas, países capaces de pensar con sus propias cabezas, de sentir con sus propios corazones y de caminar con sus propias piernas. En ese camino estamos”, reflexionó.
Su amigo, Héctor Tizón, amigo de años, estuvo en el teatro emocionado, recordando épocas juntos y la permanencia de su amistad. Flora Guzmán esposa de Tizón presento a Galeano, reconociendo su literatura, su amistad y su cariño por la tierra.
El destacado escritor jujeño dijo “desde los tiempos de la revista •CRISIS”, que fue realmente una expresión paradigmática de la política de la decencia y de la honradez periodística, desde entonces somos íntimos amigos. Inclusive estuvimos exiliados en España, él en Barcelona y yo en Madrid, pero no obstante a la distancia con frecuencia nos veíamos.
Tengo un gran respeto intelectual, porque es uno de los pocos intelectuales latinoamericano que no han abandonado el campo de la lucha ni se han vendido como un par de yunta de pollos. A lo que se llama el neoliberalismo y sigue manteniendo su postura y su conducta frente a los poderes. Lo quiero mucho y lo considero como un hermano. El solía visitarnos (1975) en Yala hasta que tuvimos que marcharnos del país ambas familias”, recordó.
Tizón al ver la sala llena dijo “me asombra, pero es gratificante que se reconozcan los méritos, la honradez, la dignidad y la rectitud de un hombre que escribe. Y su conducta frente a los poderes del Estado. Y no solo del estado sino de los otros poderes que a veces aparecen solapados pero que a veces quieren hacer marcar el paso al país”, consideró.
Las obras de Galeano están presentes tanto en su generación como en la juventud actual y demuestra mucho valor. En un momento donde se endiosa el mercado y que se endiosa el discurso único, la estupidez, que se llama el fin de las ideologías, que en sí es una ideología de derecha. Me parece estupenda la reacción de la gente joven”, concluyo.
Ante un auditorio que lo aplaudió de pie, Galeano hizo un análisis crítico de las revoluciones de América Latina surgidas hace doscientos años, concluyendo que salvo el caso de Haití, que muy caro pagó por ello, no hubo procesos que implicaran cambios verdaderos y de fondo para los pueblos, que en realidad mutaron de patrones.
Fuente: boletín Tupac Amaru.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario